Traductor

23 September 2009

Los pacientesn con apnea del sueño demandan estrategias en el autocuidado de la salud

El ‘Programa Paciente Tutor en Apnea del Sueño’ es una iniciativa que se ubica en el marco del Aula Respira de la Universidad de los Pacientes. Un proyecto conjunto con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundació Josep Laporte y la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Complejo Asistencial de Burgos y el patrocinio de VitalAire (www.vitalaire.es).
La promoción del autocuidado de la salud ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los elementos básicos de la atención sanitaria, siendo uno de los mayores retos de los países miembros la atención a las personas afectadas por enfermedades crónicas. En este sentido, cada vez se da más importancia a aquellas estrategias que fomenten el autocuidado por parte de los pacientes, y que contribuyan a una mejor calidad de vida de los pacientes y a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
El director de la Universidad de los Pacientes, Dr. Albert Jovell, ha incidido en la importancia que supone que los pacientes se hagan responsables de su salud, tanto en el control de síntomas como en la adopción de estilos de vida saludables. "La educación en competencias y habilidades específicas identificadas como necesidades por los profesionales y los afectados permite una consecución más efectiva y eficiente de los objetivos terapéuticos en el manejo clínico y emocional de la enfermedad", añade el Dr. Jovell.
El curso ‘Programa Paciente Tutor en Apnea del Sueño’ es un programa de formación en habilidades y competencias específicas para la gestión de las enfermedades crónicas que promueve una toma de decisiones más informada. Según el Dr. Jovell, "es la primera vez que se hace un curso de estas características en España, y los diferentes estudios realizados, han demostrado que este tipo de formación mejora la implicación del paciente y los resultados clínicos".
Este programa pretende responder a las necesidades de desarrollar estrategias dirigidas a personas afectadas por SAHS, basadas en el fomento del autocuidado de la salud, el manejo de los síntomas de la enfermedad y/o de su tratamiento, y la adquisición de estilos de vida saludable.

-Síndrome de la apnea-hipopnea del sueño (SAHS)
Según el Dr. Joaquín Terán, coordinador del Área de Apnea del Sueño de la SEPAR y jefe de la Unidad de Sueño del Complejo Asistencial de Burgos, "la apnea de sueño constituye un problema de salud de primera magnitud por las consecuencias para la salud desde el punto de vista cardiovascular y las importantes repercusiones en la vida diaria de las personas, que se ven muy afectadas por la somnolencia diurna y la disminución de sus capacidades en vigilia".
Frente a este echo destaca, que tan solo el 10% de los posibles pacientes afectados (más de un millón en España) se encuentra en tratamiento. En este sentido, que los propios pacientes tomen la iniciativa en el control y la trasmisión de conocimientos de la enfermedad adquiere una máxima relevancia.
En la actualidad, tan sólo en Burgos se realizan más de 2000 estudios de sueño por año y más de 4000 personas reciben tratamiento con un sistema de respiración asistida denominado CPAP que les ha permitido en su gran mayoría llevar una vida normal.
"Reconocer la importancia del sueño en nuestras vidas, implica el conocimiento de que el sueño es un proceso biológicamente activo y ligado a la vida, por lo tanto también en el sueño se puede enfermar y lo que es más importante el tratamiento de estas alteraciones respiratorias durante el sueño mejora y resuelve gran cantidad de complicaciones que los médicos estamos acostumbrados a ver durante el día", señala el Dr. Terán.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud