Traductor

26 September 2009

Nuevos datos del ensayo PLATO sobre enfermedad cardiovascular

Nuevos datos del estudio de fase III PLATO han demostrado que ticagrelor (BRILINTA™) ofrece una mayor reducción de los acontecimientos cardiovasculares (CV) (compuesto de muerte CV, infarto de miocardio e ictus) que clopidogrel (9,02% frente a 10,65%, p=0,0025, un 16% de reducción del riesgo relativo) en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a tratamiento invasivo electivo (ya fuera ICP o IDAC).* Aunque los pacientes que se someten a procedimientos invasivos tienen un mayor riesgo de hemorragias, estos resultados se alcanzaron sin un aumento significativo de hemorragias importantes comparado con clopidogrel (11,5% frente a 11,6%, p=0,88). Los pacientes con procedimientos invasivos electivos en el momento de la aleatorización representaban más del 70% de los más de 18,000 pacientes incluidos en el ensayo clínico PLATO. Estos datos del subanálisis se presentaron hoy en la conferencia sobre Terapéutica Cardiovascular Transcatéter (TCT) celebrada en San Francisco, Estados Unidos.
Resultados adicionales de este subanálisis invasivo en PLATO pusieron de manifiesto que el tratamiento con ticagrelor, comparado con clopidogrel, demostraba un efecto coherente con los resultados de todo el subgrupo invasivo en el conjunto de criterios de valoración secundarios de la eficacia. El efecto se observó con independencia de si se administraba una dosis de carga habitual de 300 mg o una dosis de carga adicional de clopidogrel (por ej., 600 mg).

-En concreto, los resultados en este análisis de subgrupo indicaron que el tratamiento con ticagrelor:
Reducía las muertes CV un 3,4% frente a un 4,3% (p=0,025), una reducción del riesgo relativo del 18%
Reducía los infartos de miocardio (ataque al corazón, IM) un 5,3% frente a un 6,6% (p=0,002), una reducción del riesgo relativo del 20%
Reducía la trombosis del stent confirmada un 1,0% frente a un 1,6% (p=0,003), una reducción del riesgo relativo del 38%
Reducía la mortalidad total un 3,9% frente a un 5,1% (p=0,01), una reducción del riesgo relativo del 19%
"La mayoría de los pacientes que son trasladados de urgencia al hospital con dolor torácico intenso o con un ataque al corazón tendrán que someterse a un procedimiento invasivo," afirmó el Dr. Christopher Cannon, miembro del Comité Directivo de PLATO y cardiólogo en el Brigham & Women’s Hospital de Boston. "Los médicos tienen que tomar decisiones rápidas sobre el tratamiento antiplaquetario que deben aplicar a los pacientes que llegan para someterse a un cateterismo cardiaco y que pueden necesitar una angioplastia o una intervención quirúrgica. En esta población de estudio, ticagrelor dio lugar a menos infartos de miocardio y muertes sin que se produjera un aumento significativo en el número de hemorragias mayores comparado con clopidogrel."
De forma similar a los resultados globales de PLATO, la disnea (falta de aliento) fue más frecuente entre los pacientes que recibían ticagrelor pero menos de un 1% abandonó el tratamiento con ticagrelor en el subanálisis debido a la disnea.
El estudio PLATO se diseñó para reflejar la forma en que los pacientes con SCA son tratados en la actualidad en la práctica clínica, por lo que incluye pacientes sometidos a procedimientos invasivos y aquellos que fueron tratados sólo con medicación.
El pasado mes, se presentaron los resultados principales de PLATO en la Sociedad Europea de Cardiología y simultáneamente se publicaron en The New England Journal of Medicine en agosto de 2009.
AstraZeneca mantiene sus previsiones de presentar BRILINTA a las autoridades sanitarias en el cuarto trimestre de este año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud