Traductor

18 September 2009

Se celebró la Jornada "El encaje de los profesionales sanitarios en las organizaciones sanitarias"

Directivos -gerentes, directores médicos y de recursos humanos, entre otros- han mantenido una jornada de trabajo bajo el epígrafe "El encaje de los profesionales sanitarios en las organizaciones sanitarias", centrada en dar respuesta a preguntas como: qué ha cambiado en el ejercicio de la profesión en los últimos años, qué es lo que preocupa a los gestores ante el deterioro del profesionalismo y cuáles son los elementos que dificultan el alineamiento de los médicos con los objetivos del centro en el que trabajan.
Organizado por CAPSS, la patronal del Consorci Hospitalari de Catalunya, con la colaboración de Pfizer, el acto reunió a unos cuarenta altos cargos de centros hospitalarios.
Las conferencias iniciales corrieron a cargo del Dr. Manel del Castillo, director gerente del Hospital de Sant Joan de Déu, que habló sobre "Crisis del profesionalismo", la Dra. Àngels Martos, directora médica del Consorci Sanitari Integral, que apuntó respuestas a la pregunta "¿Qué mueve a los médicos a implicarse en las instituciones en las que trabajan?" y del señor Carles Sánchez, profesor de la escuela de negocios ESADE, que habló de modelos organizativos y políticas de recursos humanos.
Entre las ideas que surgieron en el debate, destaca la conclusión prácticamente unánime de que medidas como la personalización de los objetivos y los cambios en el estilo directivo deben aplicarse en el ámbito de la micro y de la mesogestión.
Asimismo, soluciones como la implantación de mecanismos de autogestión en el trabajo de los médicos, la corresponsabilización de éstos en los resultados o la promoción de nuevas generaciones de líderes de la gestión clínica son posibles medidas, que deberían adaptarse a las características de cada centro.

-Necesario un mayor esfuerzo en comunicación
La mayoría de los participantes en el debate estuvo de acuerdo en que hay que hacer un esfuerzo en comunicación, para trasladar a los profesionales de forma concreta el proyecto y el modelo en el que se espera que se integren. Ello se considera necesario para conseguir que el médico tenga una visión de conjunto del sistema en el que desarrolla su actividad y puedan generarse sentimiento de pertenencia y compromiso con la institución, trabajando en equipo y con una visión interdisciplinaria del ejercicio de la profesión.
Finalmente, se enumeraron algunos cambios de mentalidad, que se consideran necesarios tanto entre los gestores como entre los profesionales. Este cambio de cultura reclamaría a los gerentes más proximidad a la gestión clínica, un replanteamiento del sistema de jerarquías en los centros, mayor flexibilidad en el reconocimiento de méritos y un diálogo más fluido con los médicos. De los profesionales se pidió "que pasen de las protestas a las propuestas y de la reivindicación a la negociación".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud