Traductor

26 January 2010

Implantar un Programa Nacional contra la Hepatitis C ayudaría a reducir la tasa de mortalidad y conllevaría un ahorro en el coste sanitario

"Implantar un programa nacional en España para combatir la hepatitis C ayudaría a reducir la tasa de mortalidad y los trasplantes hepáticos, además de forma colateral esto redundaría en un ahorro económico para el Sistema Nacional de Salud", explica Amparo González, coordinadora de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC) tras conocer casos de éxito en países europeos que cuentan con dicho planes.
En su opinión, "la hepatitis C es un grave problema de salud pública que se minimizaría con la implantación de programas nacionales tal y como lo hacen en Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suecia, en donde se ha demostrado que se reduce tanto la mortalidad de estos pacientes como el coste económico que supone el tratamiento gracias a que en un importante porcentaje de casos el diagnóstico se realiza en fases iniciales". "Además –insiste- en España tenemos el caso de la hepatitis B, para la cual se creó un plan nacional que ha conseguido reducir el número de casos de manera considerable".
El pasado año, la Asociación Europea de Pacientes de Hepáticos (ELPA), hizo un llamamiento a la UE para que se promuevan campañas de detección precoz, especialmente en grupos de riesgo. Según palabras de Amparo González, "Los médicos de Atención Primaria juegan un papel fundamental en este tipo de campañas, y no solo para diagnosticar nuevos casos si no también para informar al paciente y a sus familiares de una manera profesional y adecuada que evite muchos miedos"
Otro aspecto fundamental es el grado de conocimiento general que existe sobre la Hepatitis C, apunta Amparo González "en este sentido elaboramos una encuesta para valorar la información que tenían los pacientes a la hora de recibir el diagnóstico y la conclusión fue que el 79% no sabía qué era la hepatitis C cuando se le diagnosticó y un 70% no era consciente de haber estado en riesgo de contraerla".
Para la coordinadora de la AsoEHHC, "esto debería ser indicador suficiente para que las autoridades competentes se mentalizaran de que este es un problema grave de salud pública, ya que al no existir síntomas, la enfermedad no se descubre hasta haber alcanzado estadios avanzados. Si tenemos en cuenta además que la hepatitis C afecta al 3% de la población en nuestro país, y que hay más de 600.000 enfermos sin diagnosticar hay que plantearse -asegura Amparo González- si no seria necesario hacer una búsqueda activa de la misma a través de screenings, planificados desde la Atención Primaria, en los que se midieran ciertos marcadores hepáticos". "Desde la Organización Mundial de la Salud y la European Association for the Study of the Liver (EASL) se está trabajando en la misma dirección, porque el diagnóstico precoz es crítico para poder reducir las tasas de cirrosis y de mortalidad de la enfermedad. En este sentido, si se trata la hepatitis C desde una fase temprana, vamos a tener más éxito con el tratamiento y el paciente va a tener una mejor calidad de vida".
"En el 2008 recogimos 10.000 firmas, que se presentaron ante Ministerio de Sanidad y ante el Congreso, que apoyaban una propuesta para hacer screenings de hepatitis, esta petición está avalada por el hecho de que en otros países en los que se han puesto en marcha programas para combatir la hepatitis se está comprobando que es posible luchar contra la hepatitis C y reducir el número de muertes. No obstante la respuesta obtenida hace unos meses fue que aplicar estas medidas desde atención primaria podría generar ansiedad y alarma social", lo que denota el largo camino que queda aún por recorrer en cuanto al diagnóstico precoz, información al paciente, y tratamiento de todos los aspectos relacionados con la enfermedad, tanto los médicos como los psicológicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud