Traductor

26 January 2010

Se estima que en España se diagnostican entre 30 y 35 casos de enfermedades hematológicas malignas por cada 100.000 habitantes


Se estima que cada año unos 10.000 españoles son diagnosticados de algún tipo de neoplasia hematológica. Los avances que se están alcanzando en el manejo de estas enfermedades revelan un aumento de las tasas de supervivencia global y una importante mejora de la supervivencia libre de enfermedad. Sin duda, la llegada de nuevas moléculas y combinaciones, así como un mejor conocimiento y manejo de dichas enfermedades está trasformando el abordaje de las mismas. De hecho, "todos estos avances están permitiendo que algunos tipos de linfomas consigan ya aumentar entre un 20 y un 30% sus tasa de supervivencia", asegura el doctor Alberto Fernández de Sevilla, Jefe de Servicio de Hematología Clínica del Institut Català d'Oncologia, Hospital Duran i Reynals, Hospitalet de Llobregat, y uno de los coordinadores de la 7ª edición del encuentro Conclusiones del 51º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología, organizado en colaboración con Roche Farma y que se celebra hoy y mañana en Madrid.
Batiendo récords de asistencia, este año más de 600 hematólogos de toda España se darán cita para abordar las principales novedades que se han producido en el campo de la Hematología. Según el doctor Miguel Ángel Sanz, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe de Valencia y también coordinador de esta reunión, "durante estos dos días tendremos ocasión de conocer los avances más relevantes que se han presentado durante el 51th Annual Meeting of the American Society of Hematology, celebrado este año en Nueva Orleans, y que, sin duda, están marcando nuevos hitos en el tratamiento de las principales enfermedades hematológicas".
Nuevos modalidades de trasplantes y otros avances terapéuticos en el manejo de leucemias agudas, síndromes mielodisplásicos, linfomas y Leucemia Linfática Crónica (LLC), centrarán gran parte de las novedades que se presentarán a lo largo de estas dos sesiones. "Esta última ocupa uno de los campos con mayor desarrollo en la actualidad. De hecho, una de las mesas de la reunión hace referencia en su título al cambio de paradigma que está experimentando el abordaje de la LLC, que es la más común en el adulto", asegura el doctor Fernández de Sevilla. "El mieloma múltiple es otra enfermedad que desde hace unos años dispone de nuevos fármacos que han mejorado sustancialmente la supervivencia de los pacientes que la padecen", añade.
Otro campo que está despertando gran interés es el del reconocimiento de dianas genéticas que están permitiendo tratar estas enfermedades con tratamientos específicamente dirigidos a estas dianas de manera más eficaz y selectiva. Respecto a los avances demostrados en linfoma de células grandes, las mejoras en otros cuadros como el linfoma folicular, el mieloma múltiple o la leucemia mieloide crónica, "lo cierto es que están cambiando las expectativas y el porvenir de todos estos pacientes", apunta el doctor Sanz. Y añade que "cada vez disponemos de más y mejor conocimiento de los factores pronósticos de la enfermedad. Esto nos permite ser cada vez más precisos en el uso racional de las estrategias terapéuticas, teniendo en cuenta el riesgo previsto".
Si bien se avanza en todos los campos de las neoplasias hematológicas, una de las áreas que más ha destacado de la reciente reunión americana ha sido la relativa a las novedades en los trasplantes. "Hasta ahora lo utilizábamos como método de rescate de la quimioterapia, es decir, para poder dar grandes dosis del tratamiento a los pacientes. Hoy día, sabemos que con el trasplante logramos otros beneficios añadidos, por ejemplo, al actuar sobre la enfermedad residual mediante una reacción inmune sin hacer demasiado daño celular", destaca el doctor Fernández de Sevilla.


-Las enfermedades onco-hematológicas en España
Las enfermedades onco-hematológicas ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de los adultos. Aunque existen diferencias entre unos tipos y otros, en su conjunto los expertos estiman que en España se diagnostican entre 30 y 35 casos por cada 100.000 habitantes.








No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud