Traductor

14 January 2010

Comienzan los ensayos fase 1 con el primer análogo de GLP-1 oral de larga duración

La compañía danesa Novo Nordisk ha puesto en marcha los primeros ensayos clínicos en fase 1 con el primer análogo de GLP-1 oral de larga duración. (NN9924). Este hito supone un reembolso de dos millones de dólares para la compañía Emisphere Technologies, Inc., propietaria de la Tecnología Eligen® utilizada en la formulación del NN9924

GLP-1 (Glucagon-Like Peptide-1) es una hormona natural implicada en el control de los niveles de azúcar en sangre. Estimula la liberación de insulina sólo cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado elevados. En las personas con diabetes tipo 2, la secreción de GLP-1 suele estar dañada.

El objetivo del ensayo, que se está desarrollando en Reino Unido, es investigar la seguridad, tolerabilidad y biodisponibilidad de NN9924 en voluntarios sanos. Los resultados del estudio, en el que se ha previsto incluir a unas 155 personas, se espera estén disponibles en 2011.

Existen muchos retos en el desarrollo de una formulación de GLP-1 para uso oral, concretamente en la obtención de la adecuada biodisponibilidad (es decir, la adecuada absorción del fármaco en el cuerpo humano). NN9924 resuelve algunos de dichos retos clave y utiliza la tecnología de formulación Eligen®, de Emisphere, para favorecer la absorción de GLP-1 desde el estómago.

“Aún nos queda un largo camino que recorrer con grandes retos que superar ante nosotros antes de que la pastilla del GLP-1 se convierta en una realidad”, ha afirmado el doctor Peter Kurtzhals, Vicepresidente Senior y Responsable del área de Investigación en Diabetes en Novo Nordisk. “Sin embargo, con los progresos que hemos conseguido hasta la fecha, estoy convencido de que llegar a ello será una cuestión de tiempo.”

Michael V Novinski, Presidente y Director Ejecutivo de Emisphere Technologies, ha apuntado: “Este importante acontecimiento refleja un gran logro para nuestro programa en colaboración con Novo Nordisk y es un paso pequeño pero significativo en el desarrollo de un fructífero tratamiento para la diabetes tipo 2. Desde el punto de vista empresarial, estamos realmente animados por los progresos alcanzados hasta la fecha y confiamos en los beneficios potenciales y futuros que este programa pueda aportar a las personas con diabetes”.

En junio de 2008, Novo Nordisk y Emisphere firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo y comercialización de las formulaciones orales de los análogos de GLP-1 de los que es propietaria la danesa Novo Nordisk, graicas al uso de la tecnología Emisphere Eligen®.

Se trata del primer hito logrado por Emisphere atendiendo a dicho acuerdo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud