Traductor

12 January 2010

Según un estudio existen diferencias entre comunidades autónomas en el acceso a los fármacos biológicos para la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una enfermedad altamente discapacitante y dolorosa, que no solo deteriora la calidad de vida de los pacientes sino que además lleva asociada una importante carga económica y social. En los últimos años, las personas con Artritis Reumatoide (AR) han podido ver cómo las posibilidades de llevar una vida normal aumentaban al tiempo que nuevos y mejores tratamientos se incorporaban al arsenal terapéutico disponible. De este modo, los fármacos biológicos han supuesto una nueva esperanza para aquellos pacientes que no respondían a los tratamientos convencionales (alrededor de un 50%).
Sin embargo, la disponibilidad de medicamentos efectivos no siempre garantiza que los pacientes se vayan a beneficiar de ellos. Las políticas de los Sistemas de Salud Regionales orientadas a garantizar el uso racional del medicamento, el creciente control del gasto farmacéutico y la diferencia de recursos, pueden dificultar el acceso a los fármacos más innovadores.
El estudio sobre ‘Accesibilidad de los pacientes a los tratamientos biológicos’, realizado por MENSOR, identifica y agrupa un conjunto de variables con el fin de establecer si pueden existir diferencias de acceso a los fármacos biológicos en función del lugar de residencia del paciente. Según el estudio, el Sistema de Salud, la Atención Médica, el propio entorno del paciente y el médico prescriptor se revelan como condicionantes del acceso.

-El Sistema de Salud
La política farmacéutica es la primera variable que condiciona el acceso a las terapias más innovadoras. El sistema sanitario en España delega en las comunidades autónomas la responsabilidad última de la gestión del presupuesto de sanidad. Son éstas las que se encargan, a través de las Consejerías de Salud, de desarrollar políticas encaminadas a favorecer el uso racional del medicamento y contener el gasto farmacéutico.
A pesar de que algunas consecuencias de la Artritis Reumatoide como las bajas laborales e incapacidad se pueden ver disminuidas gracias a la utilización de los fármacos biológicos, éstos en contrapartida tienen un elevado impacto económico que recae directamente en el presupuesto de sanidad. Por esta razón, han surgido en diferentes comunidades autónomas iniciativas encaminadas a racionalizar el uso de los fármacos biológicos, tales como la puesta en marcha de comités que valoran de forma individualizada cada prescripción.
Además, la ausencia de actuaciones específicas para la Artritis Reumatoide dentro de los planes de salud autonómicos no ayuda a dar visibilidad a las necesidades e implicaciones que tiene para los pacientes que la sufren y, por supuesto, dificulta la concienciación de la sociedad.

-La atención sanitaria
Las diferencias en la ratio de especialistas de Reumatología entre comunidades puede condicionar la atención que reciben los pacientes. Y es que de la existencia de un número adecuado de reumatólogos depende en gran medida que se establezca un diagnóstico precoz y se inicie de forma temprana el tratamiento.
En este sentido, la tasa de reumatólogos pertenecientes a los centros públicos del Sistema Nacional de Salud oscila entre los más de 3 cada 100.000 habitantes en Cataluña hasta menos de 1 cada 100.000 en las Islas Baleares.
"La demora diagnóstica impide a muchos pacientes acceder al tratamiento que necesitan en el momento adecuado, es decir, antes de que se produzcan daños articulares irreversibles", afirma Antonio I. Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). "Sin duda, una forma de mejorar o de impedir que se deteriore la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide es conseguir que la enfermedad sea detectada lo antes posible".
"En formas muy agresivas de la enfermedad existe una ‘ventana de oportunidad terapéutica’ en fases precoces durante la cual la enfermedad responde de manera diferente y la terapia, bien con fármacos modificadores (FAMEs) convencionales bien con los nuevos agentes biológicos, ofrece mayores beneficios", añade por su parte la doctora y presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Rosario García de Vicuña.
Otra variable importante, por tanto, es el tiempo que transcurre desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se obtiene un diagnóstico definitivo. La situación varía de unas regiones a otras desde los 10 meses de media en Galicia hasta los 35 meses en otras comunidades autónomas.
Por otro lado, el estudio revela que la carencia de recursos específicos de atención, como pueden ser los Hospitales de Día, pueden favorecer el uso de unas terapias en detrimento de otras.
El entorno del paciente / médico prescriptor
El entorno más próximo al paciente también es una variable que puede condicionar el acceso a los fármacos biológicos. La disponibilidad de tiempo asistencial, por ejemplo, es un factor clave para la prescripción de estos fármacos ya que hace falta dedicar más tiempo a informar y hacer seguimiento de estos pacientes.
El estudio pone de manifiesto que el nivel sociocultural y el entorno rural o urbano también condicionan el acceso a uno u otro tratamiento.

-La importancia de las asociaciones de pacientes
Finalmente, las asociaciones de pacientes se revelan como una pieza clave para formar e informar a los pacientes y a la población en general sobre la Artritis Reumatoide: qué es, cómo actúa, cuál es su impacto en la vida de quienes la padecen y qué opciones de tratamiento existen, así como para que las administraciones públicas concedan a la enfermedad la consideración que merece dentro de sus políticas sanitarias.
"Este estudio pone de manifiesto que existen variables que dan lugar a diferencias en el acceso a los tratamientos biológicos entre comunidades, incluso entre hospitales de la misma comunidad, por ello son necesarias Políticas Nacionales y Regionales que garanticen la equidad y faciliten el acceso a estas terapias innovadoras", manifestó públicamente Antonio I. Torralba.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud