Traductor

08 June 2010

Factores como el estilo de vida juegan un papel más importante que los servicios sanitarios en el estado de salud


En los últimos años, diferentes cambios sociales han propiciado modificaciones en la salud de los españoles y en la forma en que éstos perciben su propio estado de salud. Las ENS llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad llevan veinte años dando cuenta de esos cambios y aportando una valiosa información en el ámbito socio sanitario.
"La información es una pieza clave para la acción en salud pública. Las ENS son un elemento esencial para la identificación de las necesidades de salud de la población, lo cual constituye el primer paso para la planificación de las políticas sanitarias", según el Dr. Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Como resumen de esos veinte años, la Fundación Gaspar Casal, con la colaboración y apoyo institucional de la Fundación AstraZeneca, presenta el libro "20 años de Encuestas Nacionales de Salud" que establece una comparativa entre los datos obtenidos en las diferentes encuestas realizadas desde 1987 en todo lo referente al estado de salud y salud percibida de los españoles.
Según indica el Dr. Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y coordinador del libro, "a pesar de la creencia generalizada de que la salud está determinada fundamentalmente por la asistencia sanitaria, existen abundantes referencias que demuestran que dicha afirmación no es del todo exacta, ya que los factores sociales o económicos, la biología humana, el medio ambiente y los estilos de vida juegan un papel tanto o más importante que los propios servicios sanitarios".
Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, manifiesta el interés por este tipo de estudios que ayudan a comprender, debatir y proponer temas o tendencias para el Sistema Nacional de Salud, como han sido el de "Todo para todos y gratis" El establecimiento de prioridades para el SNS y ¿Estamos los ciudadanos satisfechos con el SNS?, valoración de los barómetros sanitarios, entre otros. El libro, que presentamos hoy recopila los principales indicadores de salud de los españoles y sirve a modo de estudio de aquellos aspectos a cambiar y aquellos factores a perpetuar e incentivar en la futura planificación de la sanidad y los hábitos de vida".


--Estado de salud
Las ENS tienen como uno de sus principales objetivos desvelar la percepción que los españoles tienen de su propia salud, que tiene que ver con las enfermedades padecidas, los estilos de vida y la autonomía funcional. La tasa de población que valora su estado positivamente ha decrecido desde 1987, debido básicamente al envejecimiento de la población; se estima que en España viven más de un millón de personas mayores de 85 años. La tasa de población masculina que se valora de forma positiva pasó del 77,9% en 1987 al 75,1% en 2006, mientras que la femenina se redujo casi el doble, pasando del 70% al 64,9%.
En este decrecimiento influyen las enfermedades crónicas, de las que en las últimas décadas se viene produciendo un aumento significativo. Actualmente, las muertes provocadas por estas patologías representan el 57% del total anual en el mundo, y se prevé que se incrementen un 23% en los próximos veinte años.
En este sentido, el asma es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en la infancia; según los datos de 2006, un 5,3% de la población de 0 a 15 años la padece. La mayor prevalencia del asma y la bronquitis crónica se registra entre los varones de más edad; un 14,9% de los hombres de 65 a 74 años y un 19,9% de los de más de 75 la padece.
Los expertos han advertido que en el año 2025 la mitad de los adultos de los países desarrollados sufrirá hipertensión. Los varones registran desde 1987 un crecimiento de su tasa de hipertensos (94,6%, entre 1993 y 2006) que duplica al de las mujeres (47%, en el mismo periodo) en España.
En nuestro país, la enfermedad cardiovascular origina el 29% de las muertes en los varones y el 38% en las mujeres. Según numerosos ensayos clínicos, el riesgo puede reducirse alrededor de un 35% al disminuir los niveles de colesterol.
Los últimos datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), indican que más de 285 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con esa enfermedad y que esta cifra va a crecer hasta los 435 millones en 2030. La diabetes se cobra 4 millones de vidas cada año y es la causa principal de ceguera, enfermedad renal, ataques cardiacos, infartos y amputación. En España, su prevalencia se ha incrementado en un 47% durante el periodo 1993-2006.
Las ENS también recogen aspectos como la salud dental, la accidentalidad laboral y doméstica, las dificultades auditivas y visuales y la autonomía de los mayores, que definitivamente influyen en la percepción de la propia salud:
Las diferencias de ingresos siguen marcando enormes distancias en la salud dental de los españoles; las tasas de población que conserva toda la dentadura se duplican al pasar del grupo de menores ingresos al de mayor renta. La mayor conciencia sobre la importancia de la alimentación, la higiene bucodental y las políticas preventivas han contribuido a que entre 1995 y 2006 se haya reducido un 26,25% el número de personas con caries.
La accidentalidad es en España la tercera causa de muerte. Existe una importante asimetría en cuanto a la incidencia por sexo y edad, asociada con el grado de exposición a las causas y a los espacios de ocurrencia; los accidentes de tráfico y de trabajo afectan más a los varones, mientras que los domésticos y en la calle lo hacen a las mujeres. Su prevalencia ha pasado del 8,1% al 10,4%. La de los hombres se ha situado en un 11,2%, incrementándose en un 15,5%, mientras que la de las mujeres se establece en un 9,6%, con un crecimiento del 48,2%, lo que equivale a decir que la accidentalidad en la mujer crece al triple de velocidad que la de los hombres.
Las dificultades auditivas y visuales siguen tendencias contrarias; las primeras sufren un aumento de casos, íntegramente achacable a los varones, cuya tasa de población afectada pasa del 11,3% al 12,4%, mientras que la de las mujeres disminuye casi un punto, quedando en un 10,4%. En cambio, la tasa de afectados por problemas de vista registra una tendencia reduccionista; las diferencias entre tasas de afectados por problemas de vista son entre 2,5 y 4,5 puntos superiores en las mujeres que en los hombres, situándose el porcentaje total con dificultades visuales en un 5,2%.
Una de las consecuencias directas del envejecimiento de la población es el incremento de la tasa de población con pérdida o disminución de su autonomía funcional; actualmente la mitad de la población mayor de 64 años precisa algún tipo de ayuda. Las rentas más bajas se encuentran más penalizadas por esta falta de autonomía funcional. Entre 1997 y 2006, la tasa de dependencia para la movilidad en mayores de 64 años creció un 20%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud