Traductor

24 June 2010

Aumentan los casos de niños de 12 años con obsesión por eliminar peso a base de ejercicio compulsivo


Los trastornos alimentarios están apareciendo a edades cada vez más tempranas. Tanto es así que "los especialistas ya estamos viendo incluso casos de niños en edad escolar, es decir, a partir de 6 años, con problemas alimentarios como el rechazo a la comida por causas emocionales o el rechazo absoluto a comer, el síndrome de alimentación selectiva, fobias a tragar o incluso anorexias nerviosas", ha explicado Angel Villaseñor, profesor del Máster en Universitario sobre Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad de la Universidad Europea de Madrid y psicólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid, durante la Jornada "Nutrición, Salud, Trastornos Alimentarios y Obesidad", organizada por la citada institución académica.
"También se está produciendo un aumento de los casos de niños de no más de 12 años que intentan eliminar toda la comida que ingieren y todo el peso que ganan mediante la actividad física de manera compulsiva", continúa este experto. "Su obsesión es eliminar con ejercicio físico todo lo que han comido y para ello pueden correr, subir escaleras, estar en movimiento continuamente o ir al gimnasio y practicar tres deportes a la vez".
Otro problema alimentario que empieza a darse con frecuencia en la edad infantil es, según el profesor del máster universitario en Trastornos Alimentarios y Obesidad de la Universidad Europea de Madrid, el de los trastornos por atracón o conductas de picoteo.. Junto a ello, también se detectan cada vez más casos de otros síndromes alimentarios habitualmente relacionados con una etapa posterior, la adolescencia. Es el caso de la anorexia y la bulimia nerviosa, "patologías mucho más comunes entre las niñas, si bien el 10% de los casos de anorexia se dan en niños", afirma Villaseñor.
Este experto explica que, durante la edad escolar, los trastornos alimentarios se dan en número parecido en niños y niñas, "aunque el tipo de trastorno alimentario con obsesión compulsiva por el ejercicio físico está aumentado sobre todo en niños", apunta.

-La obesidad, un problema de primer orden
Por otra parte, los expertos también recuerdan que la obesidad infantil sigue siendo un problema de primer orden en nuestro país. "España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infanto-juvenil, en torno a un 16%. Concretamente, entre los 3 y 5 años de edad, el porcentaje de niños obesos es de un 7%-11%, ascendiendo hasta el 23% a los 14 años", apunta el doctor Villaseñor.
Teniendo en cuenta estos datos, los expertos apuestan por una labor fundamentalmente de prevención en la que los padres ejerzan un papel decisivo. "El 70% de las causas del mantenimiento de una obesidad infantil están en los factores ambientales, es decir, en todo lo que rodea al niño. Por ello, es fundamental que haya unas figuras que pongan limites y den unas normas para que estos pequeños tengan un plan de vida adecuado", asegura Villaseñor.
La atención médica a estos trastornos también ha cambiado de forma sustancia, resalta Ascensión Blanco directora Académica de la I Jornada sobre Nutrición, Salud, Trastornos Alimentarios y Obesidad del Aula Europea de Medicina, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid. "Hasta este año, no existían unidades específicas y se trataba a estos pacientes en Psiquiatría. Ahora existen las unidades de trastornos alimentarios como tal, con lo que se consigue que cada caso sea visto por varios especialistas, desde el psicólogo al nutricionista, con lo que la atención es mucho mejor", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud