Traductor

30 June 2010

Profesionales sanitarios se forman para implantar la Escuela de Pacientes en sus centros


La Escuela Andaluza de Salud Pública ha organizado un curso dirigido a los profesionales sanitarios de Granada, Almería, Málaga y Jaén con el objetivo de formarlos para implantar la Escuela de Pacientes en sus respectivos centros de Atención Primaria y Hospitales. Los próximos días 13 y 14 de julio se realizará una segunda edición del curso, destinado a los profesionales de las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla y Málaga.
En esta primera fase se va a trabajar con un total de 19 centros a lo largo de las ocho provincias, para seguir extendiéndose durante el próximo año a los demás centros sanitarios de la Comunidad Andaluza.
A lo largo de las dos jornadas en las que se ha estructurado el curso, los asistentes y futuros referentes de la Escuela de Pacientes en los diferentes centros sanitarios y hospitales han podido conocer más en profundidad el proyecto y las estrategias para participar desde un centro sanitario. Además, han podido familiarizarse con los materiales y recursos didácticos que se han elaborado para formar e informar a pacientes con enfermedades crónicas.
La Escuela de Pacientes, además de elaborar materiales didácticos e informativos, centra su labor en la realización de talleres impartidos por pacientes y profesionales y destinados a personas recién diagnosticadas, familiares y personas cuidadoras. Por ello, uno de los principales objetivos de este curso ha sido aprender a diseñar un taller y conocer los recursos virtuales que los profesionales sanitarios y los pacientes expertos tienen para tal fin. El objetivo final de este curso, que se imparte por primera vez en la Escuela Andaluza de Salud Pública, es diseñar un Plan de Desarrollo para extender la Escuela de Pacientes en los centros sanitarios y permitir así que más personas se beneficien de los servicios que la Consejería de Salud pone a su disposición a través de este proyecto.
Las competencias que se han adquirido han sido fundamentalmente metodológicas y técnicas relativas al conocimiento del proyecto Escuela de Pacientes, su potencial y características, las metodologías empleadas (formación de formadores, formación entre iguales) para su posterior reproducción y puesta en marcha de aulas formativas en los centros sanitarios con la colaboración de pacientes expertos.


-El programa
En la primera sesión del curso se han abordado los objetivos y enfoque del proyecto, que arrancó en el año 2008, y se ha profundizado en las Estrategias de formación entre iguales como una de los recursos más importantes de la Escuela de Pacientes. Para ello, el equipo de la Escuela de Pacientes ha mostrado a los asistentes cómo hay que programar un taller de formación entre iguales y cuáles son los pasos previos a su realización.
Para concluir la primera jornada, se presentó la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), donde los profesionales pueden encontrar todos los recursos y materiales didácticos necesarios para realizar sus talleres y ayudar a los pacientes que les demanden información sobre su patología.
La Escuela de Pacientes integra un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Diabetes I y Diabetes II, Asma, Cáncer de Mama, Personas Cuidadoras, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos, Insuficiencia Cardiaca y Cáncer Colorrectal. La segunda sesión del curso se ha centrado en el análisis de los materiales didácticos elaborados para la Escuela de Pacientes y en cómo sacarles el máximo rendimiento para formar e informar a las personas recién diagnosticadas de esas patologías.
Para finalizar, los asistentes trabajaron en grupos la planificación de un taller de Formación de Formadores destinado a profesionales y pacientes expertos y la planificación de un taller de segundo nivel, destinado a formar e informar a pacientes recién diagnosticados.
Una vez realizado este curso, los asistentes al mismo se convierten en referentes y coordinadores de las aulas de la Escuela de Pacientes que se inauguren en sus centros de salud. Las siguientes fases serán la realización de talleres de formación de formadores para profesionales y pacientes expertos en las diferentes patologías quienes, a su vez, realizarán posteriormente talleres destinados a pacientes que comienzan en los diferentes procesos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud