Traductor

26 June 2010

La revista 'Faculty of 1000' selecciona un artículo español entre los 1.000 mejores de 2009

En el artículo, los investigadores María Jiménez-Hidalgo, Carlos Santos-Ocaña, Sergio Padilla, José Manuel Villalba, Guillermo López-Lluch, Alejandro Martín-Montalvo, Ronald K. Minor, David Sinclair, Rafael de Cabo y Plácido Navas, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), y el Centre for Biomedical Research on Rare Diseases (CIBERER) establecieron la existencia de una proteína (NQR1) cuya sobreexpresión alarga significativamente la vida de la levadura a través de una inducción del metabolismo respiratorio. La originalidad y novedad de esta proteína radica en su localización en la membrana plasmática donde modula los niveles de NAD+ y por tanto el metabolismo bioenergético a través de la activación de las sirtuínas.
Estos estudios, llevados a cabo a un nivel molecular, han permitido explicar los efectos de la restricción calórica sobre la longevidad en ratones a través de una proteína localizada en la membrana plasmática. Por ello, este estudio abre un nuevo frente de estudio, el papel de la membrana plasmática como primera barrera celular en la regulación del envejecimiento y por tanto una nueva diana en la búsqueda de compuestos o dietas que incrementen la esperanza de vida en nuestra sociedad.
Este artículo, “NQR1 controls lifespan by regulating the promotion of respiratory metabolism in yeast”, fue publicado en enero de 2009 por la revista Aging Cell, la número uno de su campo. En el año 2009, sólo dos artículos de esta revista han sido seleccionados para Faculty of 1000.
Carlos Santos-Ocaña, profesor e investigador de la Universidad Pablo de Olavide, subraya que la extensión de longevidad y el freno del envejecimiento es un tema de máxima actualidad, “no sólo por constituir un objetivo constante del ser humano sino porque en la actualidad se ha empezado a conocer los mecanismos moleculares y fisiológicos que explican su regulación”.
Entre los procesos que han despertado interés está la restricción calórica, un proceso de disminución de la ingesta de hidratos de carbono, que en todos los organismos modelo (desde levaduras a monos) ha demostrado que produce una extensión significativa de la longevidad. Uno de los hechos fisiológicos más claros que produce la restricción calórica es el incremento del metabolismo respiratorio basado en la activación de una familia de proteínas denominada sirtuínas o proteínas de silenciamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud