Traductor

25 June 2010

Los politraumatismos constituyen la primera causa de muerte entre los menores de 40 años


Los accidentes de tráfico encabezan la lista de los agentes causales de los politraumatismos, con una representación del 70%, aproximadamente. Le siguen los accidentes laborales, que provocan el 15% de estos traumatismos múltiples. Así lo pone de manifiesto la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Granada, con motivo de su congreso anual, que abre sus puertas el próximo 23 de junio.
Los traumatismos múltiples provocados por accidentes de distinta índole -accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes domésticos, por la práctica de deportes de riesgo y aventura, etc.- son la quinta causa de mortalidad en España, según el Grupo de Atención al Paciente con Trauma Grave de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que a finales de junio celebra en Granada su XVII Congreso Nacional y XI Internacional. No obstante, “esta enfermedad es la más frecuente entre la población menor de 40 años”, añade el doctor Pablo Berenguel, miembro de este grupo de trabajo de la SEMG y facultativo especialista adjunto del Área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital de Poniente de El Ejido en Almería e instructor de Soporte Vital Avanzado en Trauma (SVAT). En este sentido, los jóvenes y, principalmente, los varones entre 15 y 34 años, conforman el principal grupo de riesgo, “pues suelen ser quienes se exponen con mayor frecuencia al trauma, al realizar prácticas de riesgo más a menudo”, comenta el doctor Berenguel. ”Es precisamente esta mayor prevalencia del politraumatismo entre los más jóvenes lo que explica que el trauma sea el cuadro con mayor pérdida potencial de años de vida, en comparación con otras enfermedades de elevada mortalidad, como las cardiovasculares y neplásicas -tumores malignos o benignos-, que afectan en mayor medida a las personas de edad más avanzada”, aclara el doctor. “Además, los datos reflejan que cada día, entre tres o cuatro personas sufren una lesión medular como consecuencia de un accidente, a nivel mundial”, afirma el doctor Berenguel.
Asimismo, los niños y ancianos constituyen también un importante grupo de riesgo afectado por esta patología. “De hecho, el trauma grave, particularmente el traumatismo craneoencefálico, es la principal causa de muerte infantil en nuestro país”, advierte el doctor Berenguel, que también centra la atención en la tercera edad, ya que “los traumatismos en personas mayores van en aumento, ya que cada vez tienen una vida más activa, realizan más prácticas de riesgo y tienen una tolerancia menor que los jóvenes a la agresión traumática”, explica este especialista, que solicita “mayores esfuerzos informativos y educativos en estos grupos de edad para minimizar en lo posible este problema”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud