Traductor

29 June 2010

Esguinces de tobillos o ligamento cruzado las lesiones más frecuentes en niños que practican deporte


Los que esguinces de tobillos y el ligamento cruzado anterior son las lesiones que de forma más frecuente se están dando en niños que practican deportes, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española Ortopedia Pediátrica, Rosendo Ullot.
Actualmente, Ullot indicó que alrededor de un 20 por ciento de las lesiones que sufren los niños son por causas deportivas, y que estarían relacionadas con las retransmisiones de grandes eventos de deportes, tales como el Mundial de Fútbol 2010, porque los niños quieren ser como los profesionales.
El doctor explicó que esto se debe a que los niños ven a las grandes figuras en el campo jugando a fútbol o conduciendo una moto, entre otros, y "ellos se ven reflejados", haciendo que los pequeños quieran jugar igual que sus figuras, sin embargo ellos practicarán el deporte en "sitio no adecuados y no utilizando los medios de protección adecuado" (calzado, espinilleras).
Al respecto, indicó que la lesión "más típica" de miembro inferior es el esguince de tobillo, "es la más frecuente", pero advirtió de que cuando un niño tiene lesión de tobillo debe parar la práctica deportiva y curarse porque "no es una figura que tiene que jugar en su equipo, el niño tiene que jugar para divertirse y cuando tiene una lesión hay que tratarla, lo importante es que el niño no tenga secuelas" de cara al futuro y a su vida de adulto.
Asimismo, apuntó que están aumentando las lesiones de rodilla porque el niño practica más de un deporte. Agregó que en esta área es el ligamento cruzado anterior lo que se está produciendo de una forma "frecuente", y que ha obligado a los traumatólogos a cambiar las técnicas.
"Las lesiones de ligamento cruzado anterior, de 10 y 11 años, antes era muy esporádicas, ahora se ha convertido en una lesión frecuente en las unidades de rodilla. Estos niños tienen cartílagos de crecimiento y para reparar esta lesión hay que pasar a través de los cartílagos, cosa que no se puede hacer porque sino lesionamos y dejaríamos lesiones irreversibles, esto ha obligado a sacar técnicas que no atraviesa los cartílagos de crecimiento. Nos teníamos que esperar antes a que el niño terminara el crecimiento para que reparáramos el ligamento de cruzado anterior pero de los 10 a los 15 años seguía haciendo deporte sin cruzado anterior y se destrozaba la rodilla", explicó.
Las fracturas de húmero son también lesiones frecuentes en los niños más pequeños, según el doctor.


-El papel de los padres
Por otro lado, el doctor también se refirió a la figura de los padres y de los educadores, así como entrenadores o técnicos deportivos que trabajan con los niños en la práctica deportiva.
En este sentido, advirtió de que los padres, en ocasiones, "se toman el deporte como si les va a solucionar su vida a través del niño", pasando "muchos veces" las carencias que han tenido en el deporte para que el niño lo practique aunque "a lo mejor el niño está haciendo un deporte y no se divierte".
"El niño haciendo deporte se lesiona y entonces los padres, los entrenadores les obligan a jugar lesionado y les quedará secuelas no sólo son secuelas para hacer el deporte sino para la vida normal, que esto es gravísimo. El niño que hace deporte de élite también tiene que tratarse como si fuera el niño normal que se hace una lesión en la calle, tiene que parar de hacer deporte, cada vez se ven más lesiones musculares en niño", apuntilló.
Por ello, aconsejó a los padres y entrenadores que acostumbren a los niños, desde muy pequeños, a que el deporte "no sólo es el rato sólo de estar jugando sino que hay que tener una preparación física adecuada" para evitar lesiones, por lo que son necesario los estiramientos. Además, que el niño "tiene que hacer deporte para divertirse".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud