Traductor

30 December 2011

El número de andaluces que reciben ayuda para abandonar el tabaco se duplica en los dos últimos años

El número de andaluces que han recibido ayuda para abandonar el tabaco se ha duplicado en los dos últimos años. La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras.
En este sentido, dos millones de personas han recibido en los centros de Atención Primaria ayuda para abandonar el tabaco desde la entrada en vigor del Plan Integral de Tabaquismo. De ellos 1,8 millones han recibido intervención básica, 140.100 intervención avanzada individual y 35.194 grupal. Del total de los más de dos millones, 64.907 corresponden a 2006; 216.304 a 2007; 223.110 a 2008; 313.139 a 2009; 573.631 de 2010; y 621.338 de 2011.
Este año han experimentado un crecimiento significativo el número de personas que han recibido intervención avanzada con respecto a 2010. En concreto, se han beneficiado de un programa de intervención avanzada individual 77.843 personas, cerca del doble que el año pasado (37.763).

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y en aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en el consumo de tabaco es la mejor manera de impedir esta adicción que incide directamente en la salud de las personas
En el primer año del Plan Integral de Tabaquismo se incrementó en un 144% y en un 85% el número de centros de salud donde se ofrecería intervención avanzada en deshabituación tabáquica individual y grupal, respectivamente. En la actualidad, todos los centros de salud realizan intervención básica –consejo sanitario para dejar de fumar- 714 ofrecen intervención avanzada individual –programa personalizado- y 349 intervención avanzada grupal. Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.
El trabajo realizado durante los últimos seis años ha posibilitado la creación de una Red de centros sanitarios y profesionales referentes del Programa de Atención a las Personas Fumadoras. En la actualidad, hay 663 profesionales de referencia.
Además, destacan los programas específicos de deshabituación activos para ayudar a que personas que trabajan en determinados sectores considerados modélicos (sanitarios y educadores) dejen de fumar. En esta línea, un total de 2.970 profesionales sanitarios (337 en 2011) y 1.192 educadores (152 en 2011) han recibido terapia a nivel individual o grupal desde 2006.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud