Traductor

29 December 2011

Transplantan en el Hospital Reina Sofía a un bebé de 6 meses un hígado dividido en el cuerpo del donante

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Sebastián Rufián, ha explicado en conferencia de prensa que la bipartición del órgano se realizó cuando el hígado se encontraba aún en el donante. Ha relatado que el procedimiento, que tuvo lugar hace dos meses, se inició en un centro hospitalario de Jaén, donde se llevó a cabo la bipartición y extirpación del órgano. La parte izquierda del hígado extirpado, cerca del 15 por ciento del órgano, viajó hasta Córdoba para ser injertado en un bebé de seis meses que padecía una atresia de vía biliares extrahepáticas, mientras que el resto del órgano fue trasplantado el mismo día a un adulto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Uno de los cirujanos que efectuó la extracción, Javier Briceño, ha explicado que la segmentación del órgano se prolongó entre tres y cuatro horas y se trata de un proceso "complejo" que hay que realizar con "mucha cautela". "Si la división de los segmentos no se hace de forma adecuada no se podrían llevar a cabo los dos trasplantes, o se perjudicaría a uno de los receptores", ha alertado Briceño.
En este sentido, el cirujano que realizó el injerto al bebé y coordinador del programa de trasplante hepático infantil del centro cordobés, Pedro López Cillero, ha destacado que la técnica "ofrece una alternativa a los niños en lista de espera, sin perjudicar al adulto, debido a las escasas donaciones infantiles que se producen". Con la implantación de esta técnica se elimina o reduce la mortalidad infantil en lista de espera, se trasplanta mejor y el número de injertos se multiplica por dos, ya que "entre el 15 y 20 por ciento de los hígados donados reúne las características para ser compartido", ha detallado Cillero. En estos momentos, el bebé que ha recibido el nuevo órgano evoluciona satisfactoriamente y acude al hospital para revisiones tras recibir el alta dos semanas después de la intervención, mientras que cuando se recupera completamente podrá hacer una vida "plenamente normal".
Por otro lado, Sebastián Rufián ha destacado que el 90 por ciento de los adultos que están en lista de espera para recibir un hígado "aceptan que se comparta" con un menor a pesar del "riesgo que conlleva", lo que demuestra la "solidaridad del donante pero también del receptor". Asimismo, ha subrayado que el protocolo de actuación para compartir el órgano es "pionero en España" y centros referentes como el Hospital de La Paz en Madrid o el Vall d'Hebron de Barcelona "se han interesado por el protocolo para incorporarlo a sus servicios". Finalmente, Rufián ha anunciado que ayer se realizó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el trasplante de hígado número mil, una cifra que solo han alcanzado otros cuatro centros de España, uno de Madrid, dos de Barcelona y otro de Valencia.

** Informativos CanalSur

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud