Traductor

01 December 2011

Expertos aconsejan una aplicación precoz de plerixafor (Mozobil®) para evitar gastos innecesarios e incomodidades en los pacientes



“Entre un 5 y un 10% de los pacientes con mieloma múltiple, y más del 20% de los que padecen un linfoma, no consiguen movilizar suficientes células hematopoyéticas para el trasplante de médula ósea con los métodos estándar”, según explica el doctor Rafael Duarte, hematólogo del Hospital Duran i Reynals, de Barcelona, y moderador del simposio “Bloqueo del CXCR4: consideraciones prácticas para la movilización y el transplante”, patrocinado por Genzyme y enmarcado en la LIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). El CXCR4 es un receptor de quimiocinas, una familia muy extensa de moléculas de superficie que regulan el movimiento de las células hematopoyéticas y del sistema linfoide dentro del cuerpo humano.

Por regla general, los pacientes que presentan dificultades para movilizar sus células “tienen afectada la médula ósea como consecuencia de su enfermedad y, además de eso, reciben muchas líneas de tratamiento con quimioterapias de distintos tipos que suelen ser tóxicas y dañar también a las células no tumorales”, explica el experto. El receptor CXCR4 se bloquea con fármacos antagonistas, como plerixafor, “con la intención de que las células madre hematopoyéticas salgan de manera muy rápida a la sangre periférica”, añade.

En el simposio se han presentado nuevos resultados sobre el estudio europeo de uso compasivo de plerixafor, coordinado por el doctor Duarte, y que cuenta con más de 700 pacientes de 14 países de Europa, prácticamente la mitad del total de personas que se trataron con este fármaco en el continente, durante el programa de uso compasivo. “Los datos nos permiten confirmar en la serie más larga disponible la gran eficacia del plerixafor para rescatar al 75% de los pacientes que no consiguen recoger progenitores para el trasplante con los métodos convencionales. Además, nos ha permitido mirar a subtipos de pacientes con particularidades concretas que ningún centro o país podría ser capaz de dilucidar de manera independiente”, apunta el doctor Duarte. El CD34+ es “hoy por hoy es el principal marcador que identifica de manera estandarizada las células progenitoras hematopoyéticas en todo el mundo, con el objetivo de hacer comparables los resultados obtenidos en diferentes países”, comenta el experto. “El mínimo necesario para evitar riesgos en el trasplante es de dos millones de células CD34+ por kilo de peso del receptor, y hay numerosos datos que sugieren la existencia de una diana ideal de células en torno a los 4 ó 5 millones”, añade el doctor Duarte. Igualmente, “se aconseja una aplicación precoz de plerixafor, en pacientes malos movilizadores, para evitar duplicar esfuerzos que conllevan gastos innecesarios e incomodidades en los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud