Traductor

24 February 2012

EL CONTROL DE CALIDAD DE EMBRIOLOGÍA DE ASEBIR MEJORA LA CALIDAD ASISTENCIAL EN REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA

El Control de Calidad de Embriología de ASEBIR permite a los centros ofrecer una mejora continua en la calidad asistencial en reproducción humana asistida El modelo ha contado en su primer año con la participación de cerca del 30% de los centros españoles La Asociaciónpara el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), nacida en 1993 con la finalidad de agrupar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ha puesto en marcha durante el último año un novedoso método de Control de Calidad de Embriología para los laboratorios de Fecundación In Vitro de nuestro país.
Dicho modelo se configura como una herramienta esencial que permite obtener una mejora continua de la calidad asistencial en Reproducción Humana Asistida.Así, cada centro, a través de unos determinados parámetros, compara sus resultados con los facilitados por un grupo de expertos y con los obtenidos por la mayoría de centros participantes. Sobre esta base, la participación prolongada en el programa de Control de Calidad Externa de ASEBIR producirá, además, una mayor estandarización de los protocolos de trabajo de los centros y, por extensión, una mejora continua de la calidad asistencial.

Este programa representa, además, un modelo único y novedoso en Europa, ejemplo de colaboración e interrelación entre una Sociedad Científica, ASEBIR, y una empresa privada, CEIFER.El modelo ha contado en su primer año de andadura con la participación del 30% de los centros españoles, y tiene como primer objetivo su consolidación e implantación en la mayoría de centros españoles de reproducción humana asistida. Asimismo, es conforme con los sistemas de Calidad en los laboratorios de embriología establecidos por la Directiva Europea 2004/23/CE implementada en nuestro marco jurídico a través del Real Decreto 1301/2006.
En este contexto, ASEBIR aspira a continuar el desarrollo del programa, ofreciendo al resto de Europa la posibilidad de intervenir en el mismo. Además, ASEBIR considera que el reconocimiento de la especialidad de Embriología Clínica por las autoridades sanitarias nacionales facilitaría la consolidación de este tipo de iniciativasy supondría un paso definitivo en nuestros esfuerzos de garantizar una atención de calidad a los deseos reproductivos de muchas mujeres con problemas de esterilidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud