Traductor

28 February 2012

En la víspera del Día de las Enfermedades Raras hematólogos se reúnen en Barcelona en la Jornada “Actualización en el tratamiento de la PTI Crónica"

Las personas que sufren la enfermedad conocida como trombocitopenia inmune primaria (PTI) presentan niveles bajos de plaquetas y tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias. El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes son especialmente complejos debido a que la presentación, características y curso clínico de la enfermedad son muy variables, afectando directamente a la calidad de vida de los enfermos. No hay ninguna prueba ni característica clínica definitiva para establecer su diagnóstico, que sigue siendo de exclusión, es decir, que obliga a descartar que el enfermo presente otras enfermedades que cursen con cifras de plaquetas bajas.
Con el objetivo de actualizar las novedades en el tratamiento de la PTI crónica (aquella que persiste más de 12 meses), e intercambiar impresiones sobre los nuevos tratamientos, se dan cita en Barcelona un grupo de hematólogos de Cataluña con experiencia clínica en su manejo en la reunión "Actualización en el tratamiento de la PTI crónica: evidencia y experiencia", que se celebra en la víspera del Día de la Enfermedades Raras, gracias a la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).
Según explica la Dra. Blanca Sánchez González, coordinadora de la reunión y del Servicio de Hematología Clínica del Hospital del Mar, de Barcelona, "la PTI es una enfermedad autoinmune adquirida en la que existe una destrucción acelerada y una producción inadecuada de plaquetas mediada por autoanticuerpos". De ahí que su tratamiento se base en intentar mantener una cifra de plaquetas suficiente y estable que reduzca el riesgo de hemorragia con el menor número de efectos secundarios derivados de los medicamentos utilizados.
Los tratamientos deben ser individualizados dependiendo de las características del paciente. "Cuando un médico comenta con el paciente y sus familiares las opciones de tratar o no tratar la PTI, la calidad de vida del paciente debe ser un aspecto importante a tener en cuenta. La percepción de la ‘calidad de vida’ varía ampliamente de unos pacientes a otros. Desde la importancia que conceden a poder llevar a cabo una actividad deportiva o poder viajar, a intereses menos activos, estas preferencias tienen un papel significativo en las decisiones terapéuticas del paciente y del médico", añade esta experta.
Hasta ahora, los fármacos más frecuentemente utilizados en esta enfermedad son los corticoides e inmunoglobulinas, "que por desgracia presentan efectos secundarios inherentes a su uso continuado (la diabetes, cataratas, hipertensión arterial o la osteoporosis son claros ejemplos de efectos secundarios que puede padecer a largo plazo un paciente con PTI crónica en tratamiento corticoideo que limitan claramente la actividad diaria)", explica.
Por otra parte, dependiendo de la evolución de la enfermedad, pueden utilizarse fármacos inmunosupresores o realizarse la cirugía de extirpación del bazo (esplenectomía).
Importantes avances para los pacientes con PTI primaria crónica
A pesar de ser una enfermedad poco frecuente, recientemente, se han aprobado dos nuevos fármacos para esta patología.
Para la Dra. Sánchez, "gracias a la introducción en el manejo terapéutico de la PTI crónica de los nuevos fármacos (denominados agonistas del receptor de la trombopoyetina), la calidad de vida del paciente con PTI crónica está mejorando. Por una parte, estos fármacos son eficaces (70-80% de respuestas) y, por otra, el perfil de seguridad es favorable".
Según resume la Dra. Sánchez "hasta la introducción de estos nuevos fármacos, la calidad de vida de los enfermos con PTI crónica se veía mermada debido, principalmente, a los efectos secundarios de los medicamentos utilizados. Los pacientes manifiestan que estos nuevos tratamientos mejoran claramente su calidad de vida".
Respecto a la prevalencia de esta enfermedad se estima que en Estados Unidos la incidencia anual de la PTI en el adulto es de entre 5,8 y 6,6 / 100.000
y en el Reino Unido de 1,6/100.000. Asimismo, se ha observado que su incidencia va en aumento en los últimos años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud