Traductor

08 May 2012

La iniciativa 2012,12 metas promoverá la continencia urinaria en las personas mayores


Pretende promocionar la continencia urinaria en las personas mayores como alternativa frente a la elevada utilización de absorbentes y empapadores. La campaña apuesta por el respeto a la individualidad y la promoción de la autonomía de los mayores.

campaa_12_metas_prsalud_prnoticiasEl Grupo Geroresidencias, especializado en la atención de mayores en residencias, centros de día y atención domiciliaria, en alianza con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y la compañía biomédica Pfizer, ha puesto en marcha un programa de promoción de la continencia urinaria en las personas mayores, como alternativa frente a la elevada utilización de absorbentes y empapadores en este perfil poblacional. Estas medidas se integran dentro de la iniciativa 2012,12 metas, iniciada por el Grupo Geroresidencias y encaminada a promover la autonomía de las personas de edad avanzada en este y otros aspectos de su cuidado y salud.

La campaña, dirigida a todos los centros de mayores y residencias, usuarios, familias y a la sociedad en general, apuesta por la defensa de los derechos y las libertades de las personas mayores, el respeto a su individualidad y la promoción de su autonomía. Por ello, nació el pasado mes de marzo con el objetivo de conseguir su primer reto: reducir el uso sistemático de pañales en estos pacientes y promover la continencia.

Para alcanzar su propósito, el proyecto pretende lograr un diagnóstico y un tratamiento adecuados en función del tipo de incontinencia, adecuar la utilización de dispositivos para tratar la incontinencia a las necesidades reales de las personas, evitar el uso del bragapañal como medida de conveniencia para el cuidador, mejorar la imagen que la persona mayor percibe de sí mismo en estas situaciones y dar calidad de vida a los años ante la aparición de la incontinencia.

Como recomendación para contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer, recuerda que “la incontinencia urinaria no debe ser entendida como un proceso normal e inherente al envejecimiento, sino como una condición que en muchos casos se puede evitar o controlar con una alimentación adecuada, la práctica de ejercicios de suelo pélvico o un tratamiento farmacológico apropiado”.

Las 10 pautas para conseguirlo
La iniciativa 2012,12 metas establece las 10 reglas que sientan las bases necesarias a la hora de promocionar la continencia y el tratamiento de la incontinencia urinaria. Son las siguientes:

1.  Reducir el uso sistemático de pañales.
2.  Tener en cuenta que no todas las incontinencias son iguales y, por lo tanto, no hay que atenderlas de la misma manera.
3.  El bragapañal no es la única opción.
4.  El WC debe ser accesible.
5.  Conviene acompañar a la persona mayor al WC cuando lo necesita.
6.  Es necesario ayudarle a controlar la micción y a ser continente.
7.  La incontinencia nocturna no existe si se puede ir al WC.
8.  La barandilla de la cama contribuye a crear incontinentes nocturnos.
9.  Fomenta el respeto a la intimidad y dignidad del paciente en su cuidado.
10.  La incontinencia es un problema, no un delito
**Publicado en "PR SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud