Traductor

17 May 2012

Navarra modernizará los sistemas informáticos de gestión de la incapacidad temporal


Merced al convenio, el Gobierno navarro se compromete, en concreto, a facilitar información sobre la gestión de la incapacidad temporal, IT, mientras el Gobierno de la Nación aporta dos millones de euros para modernizar los sistemas informáticos empleados.

Compromiso del Gobierno de Navarra
  • Desarrollar un sistema informático que permita el envío telemático de los partes médicos de baja y alta, así como aportar tablas de duración de incapacidades de mayor frecuencia.
  • El seguimiento de los procesos de IT de corta duración.
  • Desarrollar las acciones formativas necesarias.
  • Implantar un sistema informático para facilitar de forma continuada información a los médicos de atención primaria sobre su actividad en materia de IT.
  • Establecer los planes de actividades necesarios para alcanzar el resto de objetivos fijados: aplicación de tablas de duraciones estándar, observatorio de altas emitidas por el INSS y disconformidades de los asegurados, acceso de los inspectores del INSS a la información clínico-laboral de las historias clínicas, seguimiento de patologías psiquiátricas y análisis de procesos de colectivos con indicadores elevados de prestación de IT.
  • Informar al INSS de los resultados derivados de la aplicación del programa.
Compromiso del INSS
  • Proporcionar al departamento de Salud toda la información y documentación necesaria para la realización de las actuaciones recogidas en este convenio y otras que desarrolle.
  • Efectuar el abono de las cantidades estipuladas para el desarrollo del programa, hasta un máximo de dos millones de euros.
  • Estos importes se destinarán a la contratación de los recursos humanos necesarios en el Servicio Navarro de Salud y en el Instituto Navarro de Salud Laboral, INSL, y a la modernización y mejora de sus recursos informáticos, materiales y de información.
Descenso de las bajas en 2011

En 2011, la duración media de las bajas por incapacidad temporal en Navarra fue de 28,4 días (29,21 en 2010). Durante el año pasado se tramitaron en la Comunidad Foral 105.332 bajas por contingencias comunes de trabajadores afiliados en los regímenes de la Seguridad Social, con 3 millones de días consumidos en total. Dado que el promedio de trabajadores afiliados fue de 255.440, el número de bajas tramitadas por cada cien asegurados activos fue del 41,23%, porcentaje en descenso desde 2007, cuando se situó en el 50,57%. Desde 2008 se observa un descenso del número de asegurados, bajas y días de baja.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud