La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en los centros de salud de El Bierzo y en el Centro de Salud y Especialidades "Arturo Eyries", en Valladolid, un nuevo programa para el visado electrónico de recetas que contribuirá a mejorar la accesibilidad de los pacientes a sus tratamientos cuando estos requieran la autorización previa de la Inspección Médica. El objetivo es su extensión a toda la región antes del verano.
El visado es el acto a través del cual la Inspección de Servicios Sanitarios de la Gerencia de Salud de Castilla y León (SACYL) autoriza, con carácter excepcional, previo a su dispensación y para un paciente concreto, la utilización de unos determinados medicamentos o productos sanitarios que requieren un seguimiento y control sanitario especial, ya sea por motivos de seguridad, condiciones especiales de uso o financiación selectiva.
El Sistema "Medora" de prescripción
En la primera prescripción informatizada de un producto sometido a visado, "Medora" conecta con la Inspección Sanitaria e informa electrónicamente de la petición de visado para que, a continuación, el médico entregue el correspondiente informe al paciente e imprima la receta. Con dicho informe y la receta el paciente acude a la unidad de admisión de su centro para que remitan el informe a la Inspección y deja la receta para recogerla al día siguiente.
Las ventajas se reflejan también en las prescripciones de continuación de tratamiento, ya que hasta que se requiera nuevo informe médico la receta se emitirá directamente en la consulta con los datos de visado impresos en ella, por lo que el paciente podrá acudir directamente a la farmacia sin tener que realizar ningún trámite adicional, como actualmente.
No comments:
Post a Comment