Traductor

28 February 2013

La reconstrucción de pecho en el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama será el tema principal del Congreso de la SECPRE


 Con el objetivo de dar a conocer todas las novedades, tanto nacionales como internacionales sobre cirugía plástica, reparadora y estética, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) va a celebrar en Tenerife su 48º Congreso Nacional, 5 al 7 de junio, en el Auditorio Pirámide de Arona (Playa de las Américas), bajo el auspicio de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). Esta mañana, el Dr. Cristino Suárez, Presidente de dicho Congreso y Presidente electo de la Sociedad, lo ha presentado a los medios de comunicación.
Los especialistas que se darán cita en este encuentro científico tendrán la oportunidad de aprender de la experiencia de expertos que están actualmente trabajando en nuevas técnicas, sin necesidad de trasladarse a diferentes lugares de la geografía donde se practican. “Contamos con la asistencia de prestigiosos cirujanos plásticos y grandes maestros en los diferentes temas que se tratarán, de los cuales, sin duda, aprenderemos mucho”, según apunta el doctor Dr. Cristino Suárez.
Además, el experto ha aprovechado este encuentro para reivindicar el papel de los cirujanos plásticos en instituciones y hospitales, y ha recordado que “los recortes no deben afectar al tratamiento de nuestros pacientes”.
La reconstrucción mamaria en el tratamiento del cáncer de mama, tema principal del Congreso
Durante los tres días que durará el Congreso, el tema principal que se va a tratar es la reconstrucción mamaria como parte integral del tratamiento del cáncer de mama. “Las pacientes tienen que conocer que existe esta posibilidad desde el momento en el que se les diagnostica la enfermedad, y no solo después de la amputación de la mama”, afirma el Presidente del Congreso. De hecho, existen claras evidencias de que este procedimiento favorece la curación y disminuye la incidencia de trastornos psicológicos asociados a la mastectomía. Prácticamente todas las mujeres que han pasado por un proceso de mastectomía tienen la posibilidad de reconstruirse el pecho, pero para ello, es fundamental que reciban la información más completa sobre las diferentes posibilidades de reconstrucción.
El experto ha aprovechado este momento para señalar que “por ello, incluso en la situación económica actual, es un servicio que debe estar incluido en la cobertura de la Seguridad Social y, además, que debe estar en manos de un cirujano plástico, ya que se trata de la especialidad médica que está formada y acreditada para la reconstrucción mamaria”.
Los tratamientos que se realizan en los casos de cáncer de piel, en los pacientes quemados, que son tratados en los centros de referencia nacionales por cirujanos plásticos, son otros dos de los temas que se tratarán durante este Congreso.
Además, durante esta cita se abordará en profundidad un tema muy demandado por los pacientes hoy en día: los injertos de grasa. “Se trata de la parte más novedosa del Congreso, ya que además de aplicarse en la reconstrucción mamaria se aplica en prácticamente todo el cuerpo para fines distintos: corrección de cicatrices hipertróficas dolorosas, rejuvenecimiento facial e incluso se está estudiando su aplicación en el tratamiento de los pacientes quemados”, apunta el Dr. Cristino Suárez.
Primer Congreso Nacional de la SECPRE en Tenerife
Es la primera vez que la SECPRE celebra en Tenerife su Congreso Nacional después de 50 desde su constitución, y según el Dr. Suárez “se trata, en cierta forma, de un reconocimiento a todos los cirujanos plásticos que trabajan en la isla”.
Asimismo, el Presidente del Congreso relata que “en los años 80 se practicó en Tenerife, por primera vez en España, una reconstrucción de pecho inmediata tras una mastectomía, marcando un precedente en la metodología actual. Durante el Congreso se homenajeará a esta paciente, que está actualmente curada, por la valentía y coraje que tuvo en ese momento”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud