Traductor

25 February 2013

En marcha la primera Unidad de Cesación Tabáquica en una Clínica Odontológica en España


La Clínica Odontológica Dr. Claudio Gioia situada en Elche ha puesto en marcha la primera Unidad de Cesación Tabáquica creada dentro de una clínica dental en nuestro país. Con el objetivo de ayudar a los pacientes fumadores que deseen abandonar el tabaco, se ha puesto a su disposición un equipo de expertos formado por dentistas e higienistas, encabezados por una psicóloga especializada en cesación tabáquica. De esta manera, se pretende lograr el éxito en el proceso de abandono del tabaco y reducir así las enfermedades bucodentales derivadas del consumo de cigarrillos.

En este sentido, apunta eldoctor Gioia, se ha comprobado que “la salud bucodental de los pacientes fumadores es mucho peor que la de los no fumadores”. Y es que las consecuencias del tabaco sobre la salud bucodental son aún desconocidas para gran parte de la población general, ya que después de haber realizado un tratamiento dental, si el paciente sigue fumando, se pueden revertir los beneficios del mismo.“Conseguir que los pacientes dejen de fumar implica una notable mejoría en el pronóstico dental y por esta razón consideramos que también es nuestra responsabilidad ayudar a estos pacientes a superar el tabaquismo”, añade el doctor.

La instauración de esta nueva Unidad de Cesación Tabáquica permitirá al equipo de especialistas de la clínica tratar individualmente a los pacientes fumadores y personalizar el tratamiento. Durante 12 semanas, se llevarán a cabo visitas periódicas, se ofrecerán las recomendaciones terapéuticas adecuadas a las necesidades del paciente y se realizará un seguimiento posterior una vez finalizado el plan de cesación tabáquica.

La importancia de esta iniciativa radica en que ofrece a los fumadores la asistencia sanitaria necesaria durante el proceso de cesación. De hecho, es importante entender que el tabaquismo no es un hábito, sino una enfermedad, tal y como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS),[1]y que sólo el 3 por ciento de los pacientes que intenta dejar de fumar sin ayuda sigue sin fumar 5 años después.[2]Por ello, recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios es fundamental para el  éxito final en el proceso de cesación.

Enfermedades odontológicas más frecuentes derivadas del tabaco
El doctor Claudio Gioia insiste en la gravedad de los daños del tabaco sobre la higiene bucodental. “La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías está directamente relacionada con el tabaco, por tanto el riesgo de padecerla puede aumentar hasta seis veces en el fumador. Y en el caso de que ya la tenga, la adicción al tabaco empeora marcadamente sus consecuencias”, advierte el especialista.

La halitosis o el mal aliento, la alteración del sentido del gusto, la aparición de manchas en las encías o el retraso en la cicatrización de las heridas son otras de las consecuencias más conocidas asociadas al tabaco. Además, a menudo surgen infecciones como la gingivitis ulceronecrotizante aguda, la periodontitis o la candidiasis oral, existiendo una recuperación más lenta en el caso de los fumadores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud