Traductor

27 February 2013

La Universidad de Alcalá (UAH) y Lilly crean la cátedra "Innovación y valor del medicamento"


 Fernando Galván Reula, rector de la Universidad de Alcalá (UAH) y Javier Ellena, presidente y director general de Lilly España, han firmado hoy un convenio por el que se constituye la "Cátedra Lilly de Innovación y el valor del medicamento", en un acto que ha tenido lugar en la sede de esta institución académica. Con la creación de esta cátedra ambas entidades se comprometen a impulsar el desarrollo de estudios que permitan analizar y evaluar desde un punto de vista económico y de innovación la aportación de los medicamentos para los pacientes, pero también para el sistema sanitario y la sociedad en general, así como a la estandarización de criterios de valoración que ayuden a este objetivo.

Francisco Zaragozá García, catedrático de farmacología de la UAH, dirigirá esta cátedra que, entre sus actividades, llevará a cabo proyectos de formación centrados en la evaluación económica de las intervenciones sanitarias, una herramienta importante en la toma de decisiones y en el perfeccionamiento de los niveles de eficiencia en el sistema de salud.


Por su parte, Javier Ellena señaló que "en el actual contexto económico es especialmente importante saber otorgar a la innovación el valor que merece, ya que es uno de los pilares para el desarrollo de cualquier sector y para poder superar la crisis. A su vez, poder valorar el coste de los medicamentos es actualmente un asunto vital de cara al mantenimiento del sistema sanitario, por ello, consideramos esencial la creación de esta cátedra". Por otro lado, destacó que esta nueva iniciativa "está en línea con nuestra política de desarrollar actividades que estén encaminadas a investigar y difundir conocimiento, contribuyendo así a la formación continuada de los profesionales sanitarios".


Según el director de la Cátedra, el profesor Francisco Zaragozá 'el medicamento es un bien social de extraordinario valor, cuya utilización debe ser controlada por los profesionales sanitarios. Actualmente vivimos más y mejor gracias, entre otras cosas, a los medicamentos, por lo que es absolutamente necesario analizar en profundidad su auténtico valor con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Por ello agradecemos a Lilly la iniciativa que ha tenido al promover la creación de esta cátedra que, indudablemente aportará conocimiento al difundir las innovaciones terapéuticas en un marco de eficiencia'.


Con la firma de esta Cátedra, las dos instituciones ponen de manifiesto su interés por la colaboración entre universidad y empresa, buscando sinergias que ayuden a fomentar la innovación y la creación de un conocimiento con el que conseguir mejorar el desarrollo de los medicamentos, así como su impacto tanto en la salud de los pacientes como en la sociedad.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud