Traductor

27 February 2013

La detección precoz de metabolopatías congénitas permite mejorar el abordaje y pronóstico de 799 niños desde su puesta en marcha



La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado hoy en el pleno del Parlamento andaluz sobre las políticas de la Junta de Andalucía en el ámbito de las enfermedades raras entre las que se encuentra el cribado neonatal. Más de un millón de recién nacidos se han beneficiado de esta prueba desde su puesta en marcha en el año 2000 que ha permitido detectar alteraciones metabólicas congénitas en 799 niños.

Andalucía se sitúa en los estándares más elevados del mundo en cribado neonatal, con la detección precoz de 30 patologías gracias a la incorporación del tándem masas.

El sistema sanitario público andaluz cuenta con un Plan de Atención a las Personas Afectadas con Enfermedades Raras desde 2008 que busca dar respuesta a las 500.000 personas en la comunidad autónoma que padecen alguna de estas patologías a través de la adaptación de los servicios sanitarios, su organización y provisión, a las necesidades individuales de cada una de ellas. 

Dentro de esta estrategia, se puso en macha en 2010 el Registro Andaluz de Enfermedades Raras, que actualmente cuenta con más de 40 patologías registradas. En 2011, se acordó compartir esta información en un registro estatal. 

Asimismo, la Junta está elaborando guías asistenciales y designando centros de referencia para facilitar la atención integral de cada paciente. En este sentido, se han designado unidades de referencia para la Fibrosis Quística en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga, ELA en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla y Porfirias en Hospital Virgen del Rocío.

En el ámbito de la investigación, la Consejería de Salud y Bienestar Social está realizando 16 ensayos clínicos en los hospitales públicos andaluces relacionados con patologías incluidas en el Registro Andaluz  de Enfermedades Raras. La consejera ha destacado que en este campo ha tenido una “especial incidencia la investigación coordinada a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y el Proyecto Genoma Médico”.

Asimismo, en Andalucía están incluidas las enfermedades raras como supuesto de solicitud de una Segunda Opinión Médica y desde 2003 se han registrado un total de 430 solicitudes, un 22,16% del total. Además, el derecho al consejo genético y al diagnóstico genético preimplantatorio han tenido una especial incidencia en este colectivo y gracias esto ya hay numerosos niños que han nacido libres de una de las 13 de enfermedades recogidas en el Decreto de regulación del diagnóstico genético.

Por su parte, desde 2011, existe una Comisión sobre el Medicamento en Pacientes Afectados por Enfermedades Raras que establece reuniones periódicas para analizar la situación e incidencias sobre los medicamentos huérfanos.

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Mañana se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras bajo el lema ‘Enfermedades Raras Sin Fronteras’. Esta conmemoración que se suma también a la declaración del 2013 como Año Nacional de las Enfermedades Raras. Este concepto engloba un grupo de patologías muy diversas –entre 7.000 y 8.000 enfermedades diferentes–, la mayoría de ellas con base genética y baja prevalencia –menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes–, sobre las que se tienen escasos conocimientos.

Las personas que se ven afectadas por alguna de las enfermedades raras frecuentemente presentan trastornos de carácter crónico, alto grado de discapacidad, precisan un manejo multidisciplinar y se asocian a complejidad diagnóstica y pronóstico incierto. De hecho una misma enfermedad puede variar mucho de un paciente a otro en función del grado de afectación y de su evolución. En Europa hay alrededor de 27 millones de personas con alguna de estas patologías, de ellas unos tres millones son españoles y 500.000 andaluzas.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud