Traductor

26 February 2013

Sanidad estudia capacitar a los fisioterapeutas para la prescripción de medicamentos


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está manteniendo contactos con el Consejo General de Fisioterapeutas de España (CGCFE) para ver el alcance que podría tener alguna modificación legislativa para incluir a los titulados universitarios en Fisioterapia dentro de los profesionales sanitarios capacitados para ordenar la prescripción de medicamentos en el ámbito de sus competencias.
Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria dirigida a la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, después de que en octubre el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas se reuniera con la ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien pidió facilitar el acceso de los ciudadanos a sus cuidados dentro de la Sanidad pública.
Además, en diciembre, el PP registró una iniciativa en el Congreso en la que instaba al Gobierno a autorizar a los fisioterapeutas, en el marco de sus competencias, al uso, la indicación y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica, y relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante la correspondiente orden de dispensación.
La iniciativa, registrada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, explicaba que, según la Ley de 2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y los Productos Sanitarios o Ley del Medicamento, estos especialistas no están autorizados para dispensar medicamentos o productos sanitarios.
Eso sí, al mismo tiempo precisaba que, la prescripción de productos sanitarios no sujetos a receta médica, "resulta viable", ya que los nuevos títulos de grado en Fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos y sanitarios. "Cualifica profesionalmente a este colectivo para poder prescribir dentro de su ámbito de actuación", puntualiza el PP.
De este modo, cree igualmente que se equipararía la profesión de fisioterapeuta en España con la existente en Europa y en otros países extracomunitarios.
Es más, advertía de que el desafío en la complicada coyuntura en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud, es asegurar la calidad de la prestación en un marco descentralizado, capaz de impulsar el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el que el objetivo central sea que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso a los mismos, cuando y donde lo necesiten, y en condiciones de efectividad y seguridad.
"La inclusión del fisioterapeuta entre los profesionales con competencias específicas para la prescripción es razonable en productos sanitarios que permitan su desarrollo profesional pleno y un mejor control del gasto sanitario, reduciendo de este modo el proceso intermediario habitual", esgrime igualmente.
Precisamente, no se trata de la primera vez que el Grupo Popular intenta que los fisioterapeutas tengan capacidad para dispensar medicamentos o productos sanitarios. De hecho, el Pleno del Senado rechazó en 2006 una enmienda presentada por el Grupo Popular, con el apoyo del PNV, que permitiría a los fisioterapeutas estas facultades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud