Traductor

11 April 2013

Enfermeras de Oncología del Hospital Regional imparten cursos específicos a cuidadores de personas con cáncer


Enfermeras de Oncología del Hospital Regional imparten cursos específicos a cuidadores de personas con cáncer

Enfermeras del Servicio de Oncología Médica (Unidad de Gestión Clínica de Oncología Clínica) del Hospital Regional de Málaga han comenzado a impartir talleres de formación específicos, sobre cuidados de piel y nutrición, a pacientes y cuidadores principales de personas en tratamiento con terapias biológicas, y con determinados tipos de cáncer.
El objetivo de los talleres es potenciar el autocuidado del paciente e integrar a la  familia como parte esencial del proceso dándoles las herramientas necesarias, a través de la educación sanitaria, para que desarrollen las actitudes y habilidades que aseguren una adecuada continuidad de cuidados en el domicilio. 
Se trata de una formación muy concreta dirigida a grupos seleccionados de cuidadores y pacientes que están recibiendo tratamientos oncológicos  de gran eficacia pero que no están exentos de producir nuevas toxicidades, sobre todo en piel.  Estas nuevas alternativas terapéuticas producen efectos secundarios que deben ser tratados, tanto de forma preventiva como curativa, de manera adecuada. 
En grupos reducidos de 10 a 15 personas las enfermeras informan de los efectos secundarios que van a aparecer y de su causa, así como de la secuencia y duración de los mismos, e indica los cuidados que ayudarán a paliar y minimizar estos efectos adversos.
Como medidas generales, la enfermera les traslada la importancia de mantener una buena higiene corporal con jabones neutros e hidratar la piel a diario con cremas que contengan avena, aceite de argán o de rosa mosqueta, evitando los productos de aloe vera. Así mismo, les indica la necesidad de extremar los cuidados en manos y pies (sobre todo si el paciente tiene diabetes) y utilizar a diario un protector solar, de pantalla total.
Los efectos secundarios más frecuentes son la aparición de lesiones en la piel similares al acné, sequedad cutánea, aumento de pigmentación cutánea, lesiones en las uñas, y cambios en el pelo, pestañas y cejas.
Para cada una de estas lesiones, hay una indicación específica tanto médica como de cuidados que ayudarán a paliar y minimizar estos efectos adversos.
Estas alteraciones van a conllevar, en la mayoría de los casos, un trastorno de la imagen corporal que tendrá como resultado una disminución o pérdida de la autoestima acompañada de ansiedad, siendo importante para pacientes y cuidadores saber que este proceso es reversible y desaparece al finalizar el tratamiento.
La desnutrición es otro de los efectos secundarios adversos que aparecen con mayor frecuencia en personas en tratamiento oncológico, bien sea desde el inicio de la enfermedad o en cualquier etapa del proceso.  
Alteraciones en la deglución y de los sentidos (olfato y sabor de los alimentos), la propia cirugía, el tipo de cáncer, los efectos secundarios de la quimioterapia – náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, etc. – y la radioterapia sobre el tracto gastrointestinal, impide a los pacientes realizar una alimentación adecuada. 
Los objetivos que persiguen los talleres de nutrición están orientados a que pacientes y cuidadores principales aprendan a reconocer la aparición de deficiencias nutricionales, y saber cuándo y cómo incrementar el aporte de calorías y proteínas. Además de conocer los alimentos de la pirámide nutricional, instruir acerca de las necesidades calóricas y desmitificar algunas ideas sobre ciertos alimentos, otro aspecto importante de la formación lo ocupan las recomendaciones dietéticas en los casos de náuseas, vómitos, mucositis y diarrea. 
Estos talleres complementan la atención que reciben los pacientes y sus familias en la Consulta de Enfermería de Oncología y refuerzan la información médica, apoyada con documentación escrita, como el Manual para pacientes Oncológicos, editado por el centro sanitario.
  Esta práctica, que sigue las líneas prioritarias planteadas en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, se encuentra enmarcada en la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud y Bienestar Social y pretende dar una respuesta más cercana a las necesidades cotidianas de la población atendida en el hospital, reforzando las mejoras promovidas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud