Traductor

15 April 2013

FECMA PIDE QUE LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO FRENEN LA INNOVACIÓN, BÁSICA PARA AVANZAR EN EL CÁNCER


Cada año se diagnostican en España 27.000 nuevos casos de cáncer de mama. Por eso, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) solicita a todos los agentes implicados que las políticas de control del gasto no afecten negativamente a las prestaciones, a los servicios, a la investigación y a la innovación en cáncer de mama y que los ajustes presupuestarios no repercutan en una falta de acceso a tratamientos innovadores.

La presidenta de FECMA, Roswitha Britz, muestra su preocupación ante la posibilidad de que “el control del gasto repercuta en la calidad de los servicios y las prestaciones con los que cuentan los pacientes con cáncer”. Y es que, añade, “como pacientes y usuarias de la sanidad, desde FECMA apostamos por una sanidad pública, gratuita y de calidad, pero siempre teniendo en cuenta que no existe contradicción en apostar por la sostenibilidad del sistema público de salud y en solicitar al mismo tiempo técnicas innovadoras para fármacos, diagnósticos y tratamientos que beneficien a los pacientes. Es decir, pensamos que la sostenibilidad del sistema sanitario no debe regirse exclusivamente por parámetros de coste-eficacia”.

En este sentido, es importante señalar que los avances en investigación e innovación han mejorado los procesos de diagnóstico, la eficacia de los tratamientos y solvencia de los medicamentos. Por ese motivo, “a pesar de la situación económica en la que nos encontramos no podemos dar un paso atrás y perjudicar la calidad de los servicios y las prestaciones al paciente oncológico”, explica María Antonia Gimón, vocal de la Junta Directiva de FECMA.

La innovación esencial para el paciente

La innovación y los nuevos conocimientos biológicos han generado métodos de diagnóstico más eficaces, tratamientos más personalizados y menos agresivos, así como una corrección de los efectos adversos de la enfermedad. Aunque la investigación e innovación también supongan costes “hay que tener en cuenta que el incremento de las tasas de supervivencia de las pacientes se consigue a través del conocimiento y de la innovación”, comenta María Antonia Gimón.

La presidenta de FECMA incide en este aspecto y asegura que “no deben evaluarse únicamente los costes cuando hablamos de su eficacia sobre vidas humanas;  debemos abogar por los mayores esfuerzos presupuestarios para seguir manteniendo los proyectos de investigación, que son el pilar para avanzar en el tratamiento del cáncer”.  

Valor de la información

Por último, y tal como se pone de manifiesto en el estudio “Necesidades de información en el cáncer de mama y atención a la supervivencia”, desarrollado FECMA, todas las pacientes afectadas por la enfermedad tienen derecho a una información veraz, completa y contrastada durante todas las etapas del proceso. Asimismo, consideran la educación sanitaria relativa a los efectos adversos, tanto en la etapa aguda como en la supervivencia como fundamental. Tal y como reconoce Britz, “complicaciones cardiovasculares, pérdida de memoria, fatiga crónica y deterioro sexual son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con cáncer. Sin embargo, también existen otros aspectos relacionados con el plano psicológico o social en los que es necesario educar e informar para que las pacientes conserven su salud y calidad de vida”. Y esos u otros efectos son los que se hace necesario conocer, para poder asumirlos y controlarlos. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud