Traductor

15 April 2013

Gaceta Médica, La Razón y Deia reciben el II Premio Periodístico sobre cáncer de cabeza y cuello



La Fundación Salud 2000, con el aval de la compañía químico farmacéutica alemana Merck y en colaboración con el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), ha entregado los ganadores del II Premio Periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello a periodistas de la Razón, Gaceta Médica y Deia.
 Fundacion2000_IIPremio
El jurado del II Premio Periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello se reunió el pasado 19 de febrero en la sede de la Fundación Salud 2000, para fallar los premios en las siguientes categorías:

- Premio a la categoría de Medios Especializados en Salud, dotado con 2.000 euros: El galardón fue a recaer sobre el artículo ‘La comunidad médica calibra vacunas a los varones de VPH como escudo frente al ‘boom’ del TTCC’, de José García Hernández y publicado en Gaceta Médica.

- Premio a la categoría de Medios Generales, dotado con 2.000 euros: El premio fue para Nekane Lauzirika por su artículo ‘El pariente pobre del cáncer’, publicado en 3 ediciones de Deia (Noticias de Bizkaia, Noticias de Guipuzkoa y Noticias de Álava).

- Accésit para las categoría de Medios Generales y Especializados en Salud, dotado con 1.000 euros: El artículo ganador fue ‘La invisibilidad del tumor de bar’, publicado en La Razón por Pilar Pérez Jiménez.

La Fundación Salud 2000 convocaba por segundo año consecutivo el premio periodístico sobre cáncer de cabeza y cuello el pasado 25 de octubre de 2012 con el objetivo de fomentar la publicación de artículos sobre esta patología en los medios de comunicación a nivel nacional y de esta manera concienciar tanto a la población general como a la comunidad científico-médica de la importancia de esta patología, que se ha convertido en el quinto tumor con mayor incidencia en la población mundial.

Carmen González Madrid, presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000, transmite el compromiso de la Fundación para evitar contraer determinadas enfermedades: ‘Consideramos que la concienciación social y la actitud personal pueden evitar, a veces, contraer determinadas enfermedades o mejorar el día a día de los enfermos’. A este respecto, alaba la labor de los medios de comunicación en la tarea de divulgación. ‘Por esta razón, creemos que pueden contribuir a dar la voz a esta patología, que en muchos casos pasa desapercibida hasta estadios avanzados’.

El Presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores y Cabeza y Cuello y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, explica: ‘Hemos de reconocer que la banalidad de los síntomas impide una detección temprana del problema y a muchos profesionales se les pasa por alto’. Pese a que los diagnósticos llegan tarde, en estadios III y IV, hay tratamientos que consiguen una supervivencia de los pacientes entre un 20 y un 40 por ciento, a los cinco años, según el tipo de cáncer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud