Traductor

02 April 2013

Grupo Ethos de bioética y ética clínica creado por la SEFH



En el día a día de los hospitales no sólo surgen problemas de carácter técnico y clínico sino también otros muchos que requieren un abordaje más ético y humanístico. A ello hay que unir el hecho de que las nuevas tecnologías, las novedades farmacológicas y la escasez de recursos han acelerado en los servicios de Farmacia Hospitalaria la toma de decisiones que afectan al ámbito ético y moral. "Es más habitual de lo que pensamos, que en muchas ocasiones nuestras decisiones clínicas entran en conflicto con los valores de los pacientes o de otros sanitarios", afirma el doctor Enrique Soler, coordinador del recién creado Grupo Ethos de Bioética y Ética Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Asimismo, en los últimos años se han difundido una serie de declaraciones y normas europeas, nacionales y autonómicas que han modificado los criterios de exigencia tradicionales sobre la responsabilidad profesional de los farmacéuticos. “A las funciones habituales del farmacéutico hospitalario en relación a la preparación, control y dispensación de medicamentos, hay que añadir el objetivo del departamento de farmacia hospitalaria de asegurar la mayor calidad en la atención al paciente en lo referente al tratamiento con fármacos”, comenta el doctor Enrique Soler.

Así por ejemplo, la comunicación del error sanitario, la nutrición parenteral en pacientes terminales o el racionamiento terapéutico son algunas de las cuestiones y decisiones en las que también interviene este profesional. Por este motivo, la amplia atribución de competencias conlleva nuevas responsabilidades que requieren una formación ética y jurídica de estos profesionales sanitarios.

LOS OBJETIVOS DEL GRUPO

Según Javier Gafo, uno de los bioeticistas más importantes que ha tenido España, “el principal problema bioético es cómo humanizar la relación entre aquellas personas que poseen conocimientos médicos y el ser humano frágil y frecuentemente angustiado que vive el duro trance de una enfermedad que afecta hondamente a su persona”.

Bajo esta premisa, los objetivos del Grupo, además de asesorar a la Junta Directiva y a los socios de la SEFH sobre aquellos temas o aspectos éticos implicados en su ejercicio profesional son:

- Revisión y actualización del código ético de la SEFH.

- Velar para que la Farmacia Hospitalaria incorpore en su actividad los principios éticos básicos.

- Propiciar la ética de las organizaciones sanitarias.

- Protocolización de problemas éticos recurrentes.

- Resolución de consultas sobre problemas éticos.

- Darle voz a la SEFH ante problemas bioéticos de carácter social (Por ejemplo, el debate de la desconexión).

- Elaboración de publicaciones en el área de bioética.

- Organización de sesiones formativas sobre bioética.

- Promover actividades de responsabilidad social corporativa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud