Traductor

08 November 2013

EL DR. BELDA PROPONE BASARSE EN LOS BIOMARCADORES PARA LA DETECCIÓN DE SUSTANCIAS DOPANTES

El Dr. Cristóbal Belda, jefe de Oncología Torácica y Neurooncología de HM Hospitales, participó este lunes en la Jornada de Derecho Deportivo organizada en el Comité Olímpico Español impartiendo la conferencia “Hacia el encuentro de nuevos elementos en la detección del dopaje en el deporte”. De hecho, el especialista dirige actualmente un proyecto para determinar nuevas formas para detectar el dopaje.
 
Durante su ponencia, el Dr. Belda propuso basarse en los biomarcadores, es decir, en el rastro que dejan las sustancias en las células para la detección del dopaje, el mismo procedimiento que se emplea para lucha contra el cáncer. Para ello, el equipo que dirige ha manipulado sustancias que se usan habitualmente en el “doping” como EPO, IGF1, GH HIF-1 alfa o Tamoxifeno y las han aplicado sobre células sanas. “Cuando tocamos artificialmente algo tenemos que tener claro que vamos a modificar más de lo que queremos. Por tanto, desde el punto de vista científico, las sustancias dopantes no son otra cosa que sustancias que experimentalmente producen cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por eso, para nosotros el doping es un problema de salud”, afirmó el Dr. Belda.
 

Pero no todos los biomarcadores son válidos. “Para que un biomarcador sea aceptado tiene que cumplir los criterios básicos de ser reproducible, tener una tasa muy baja de falsos positivos y de falsos negativos, ser específico, sencillo, cómodo, barato y biológicamente sensato”, explicó el oncólogo. A partir de ahí, existen criterios internacionales a los que los biomarcadores aplicados a la salud humana se tienen ajustar y, si no lo hacen, su sustento científico es cuestionable. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud