Traductor

14 November 2013

EL MODELO SANITARIO ESPAÑOL AFRONTA SUS RETOS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD EN EL FUTURO

El modelo sanitario público innovador, tal y como está concebido en la actualidad, afronta desafíos clave para su futuro ante el desfavorable contexto económico, por lo que precisa reinventarse para sobrevivir. Ésta fue una de las conclusiones a la que llegaron un nutrido grupo de decisores político-sanitarios durante un foro celebrado hoy, en el que analizaron posibles soluciones de futuro para que los pacientes sigan pudiendo acceder, de forma equitativa, a la innovación farmacéutica y cómo se puede lograr una mayor transparencia y rapidez en el proceso de aprobación de medicamentos, dentro del marco legislativo europeo.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales ha albergado hoy la Jornada Modelos de Innovación en Europa: un nuevo horizonte sanitario para España, organizada por la Fundación Libertad y Democracia en colaboración con la compañía biotecnológica Amgen. Durante este encuentro se han examinado asuntos fundamentales para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, como son el acceso y la evaluación de los medicamentos innovadores, la inversión en I+D como apuesta de Europa para salir de la crisis y la transposición de la directiva europea de transparencia, en lo que se refiere a la necesidad de agilizar el retraso producido en algunos mercados nacionales debido a los procesos de fijación de precios y reembolso.

Concha Serrano, directora de Asuntos Corporativos de Amgen, señaló que “la investigación y la innovación son la base del progreso en cualquier ámbito y, muy especialmente en el sanitario, ya que el avance de la ciencia es lo que permite mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes”. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de la labor que desarrolla Amgen, ya que “volcamos nuestro esfuerzo en la innovación con fármacos basados específicamente en la constitución genética exclusiva de cada uno de ellos, con el fin de tratar la enfermedad en función de sus características concretas y lograr resultados óptimo”.

El presidente de la Fundación Libertad y Democracia y portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Jordi Xuclà, expuso la importancia de la relación entre el progreso de los medicamentos y el ahorro, a través de la innovación: “En el ámbito sanitario, la innovación es una apuesta para obtener mejores fármacos, que suponen un ahorro en el sistema a medio plazo y permiten un incremento en la esperanza de vida y la calidad de la misma”.  “La Fundación Libertad y Democracia, que el próximo año va cumplir su 40 aniversario, siempre ha situado como uno de sus objetivos prioritarios el impulso de una sociedad de colaboración público-privada como papel protagonista en sector. Hoy ya sabemos que el futuro de la sociedad del bienestar solo es posible con una estrecha colaboración entre el sector farmacéutico y las administraciones públicas”, explicó.

Evaluación de los medicamentos
Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, moderó la primera mesa redonda de la jornada en la que se debatió sobre el acceso y la evaluación de los medicamentos innovadores en el SNS. Además intervinieron los portavoces de Sanidad en la Cámara Baja, Rubén Moreno (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Conxita Tarruella (CiU), así como el diputado del PNV Joseba Agirretxea. En ella, todos coincidieron en la importancia de seguir garantizando el acceso a la innovación, de forma equitativa en todas las CCAA, siempre que los medicamentos aporten un valor incremental y sean coste-efectivos.

Para ello, Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en la Cámara Baja, avanzó que, la próxima semana, defenderá una Proposición No de Ley en la que se apuesta porque haya una aportación específica a nivel estatal para garantizar la continuidad de la financiación de la innovación. “No sólo es importante que se agilice la aprobación de nuevos medicamentos, sino también asegurar que los pacientes puedan acceder a ellos, ya que a veces se producen diferencias entre hospitales de una CCAA, dijo.

Por su parte, José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, volvió a insistir en la necesidad de lograr un Pacto por la Innovación, que permita “a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, poder ser tratados con los medicamentos innovadores que ya han sido aprobados en Europa, sin que la crisis económica se convierta en un factor determinante”. Olmos también abogo por cambiar el modelo de financiación de la innovación y por buscar fórmulas de ahorro alternativas que permitan sostener el sistema sanitario en el futuro.

Joseba Agirretxea, diputado del PNV en el Congreso, reclamó una mayor participación de las CCAA en la decisión de precios y defendió la necesidad de que se conforme un sistema europeo de salud. También apostó por las fórmulas de riesgo compartido en la incorporación a la financiación de tratamientos de un coste elevado, una idea que apoyaron los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Finalmente, Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del Grupo Popular, coincidió en la importancia de que se siga financiando la innovación que aporte un valor incremental y sea realmente coste-efectiva, para lo que quizá haga falta concentrar los ahorros en otras áreas. También estuvo de acuerdo en mejorar la coordinación en el ámbito europeo en temas sanitarios, pero especialmente en garantizar que, independientemente del lugar de residencia, los pacientes puedan tener acceso a unos mismos tratatamientos, con unos estándares y unos protocolos clínicos que asegurarán, por ejemplo, los Informes de Posicionamiento Terapéutico.

En una segunda mesa de trabajo de ámbito más internacional, moderada por el diputado Jordi Xuclà, presidente de la Fundación Libertad y Democracia, se trataron temas sobre la innovación y la importancia de las patentes. En la misma, participaron los consejeros de Asuntos Económicos de las Embajadas de Estados Unidos de América, Portugal y Bulgaria.

Inmaculada Riera, portavoz de la Comisión de Industria y portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja, Arcadio Díaz-Tejera, Portavoz de Justicia en el Senado y miembro de la Delegación Española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Arcadio Díaz Tejera, fueron los ponentes del último panel de la jornada, que moderó el propio Jordi Xuclá, y que giró en torno a la transposición de la directiva europea de transparencia. Durante este último encuentro, se debatió sobre cómo será posible lograr un acceso más rápido de los pacientes al mercado de los nuevos medicamentos. La propuesta de la Comisión Europea, en este sentido, es reducir el tiempo de toma de decisión de los 180 días actuales, tanto para medicamentos genéricos como innovadores, a 30 y 120 respectivamente.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Marisa Poncela, fue la encargada de clausurar el seminario, junto al vicepresidente de Amgen, Herb Riband.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud