Traductor

14 November 2013

GESTORES Y PROVEEDORES SANITARIOS ESTÁN “OBLIGADOS A ENTENDERSE” A FAVOR DE UNA GESTIÓN DE CALIDAD Y SOSTENIBLE



El marco económico actual está conllevando necesariamente la reorganización de los recursos sanitarios, tanto en el ámbito nacional como en el de las comunidades autónomas, con el fin de poder ofrecer calidad asistencial desde todos los puntos de vista –innovación terapéutica y tecnológica, procesos asistenciales eficientes, etcétera- pero, al mismo tiempo, atendiendo a la necesidad de que el sistema sanitario sea sostenible. Para ello, el papel del directivo de la salud es imprescindible, de forma que el Sistema sanitario “debe contar con directivos de la salud con la necesaria cualificación profesional en gestión de centros y procesos sanitarios”, explica Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

La actualización y formación de estos profesionales es el objetivo central de las VI Jornadas Nacionales de SEDISA, que se celebran hoy y mañana, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), con la colaboración del Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, bajo el lema “Obligados a entendernos”. Si bien esta “obligación” entre gestores y proveedores ha estado siempre presente, en palabras de Ramón Ares Rico, coordinador de las Jornadas y director de Procesos Asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, “es mucho más necesaria en estos momentos, con el fin de conseguir que el acceso a la innovación por parte de los pacientes sea rápida y equitativa”. En este sentido, el presidente de SEDISA añade que “tenemos un Sistema en crisis, por una parte, económica, frente a la que estamos obligados a mejorar la sostenibilidad, y, por otra parte, estructural, frente a lo que debemos mejorar la eficiencia y efectividad. Asimismo, ya que contamos con un papel insuficiente del ciudadano-paciente, hemos de implicarlo más en su salud y potenciar su accesibilidad al Sistema y su participación”.

Precisamente, la gestión de la innovación y el acceso a ella por parte del paciente es el eje del debate del programa de las VI Jornadas Nacionales de SEDISA, respecto a lo que Ramón Ares Rico explica que “se debería determinar una cartera de servicios mínimos en diagnóstico y terapias en el ámbito nacional, para, a partir de ahí, establecer fórmulas de colaboración con la industria farmacéutica y tecnológica mediante acuerdos concretos en cada comunidad autónoma, que hagan posible que la innovación se incorpore a los procesos asistenciales de forma eficiente”.

Gestión de la innovación
En la actualidad, centros sanitarios de diversas comunidades autónomas están apostando ya por fórmulas de gestión innovadoras en su colaboración con proveedores.  “Hay que buscar fórmulas de gestión innovadoras adaptadas a la realidad actual incorporando fórmulas como la de socios tecnológicos, fórmulas que posibiliten la innovación tecnológica, acuerdos de riesgo compartido centrados en resultados. Todo ello ayuda a la inclusión de los avances de salud en el día a día, ante la situación actual en la cual las posibilidades de inversión están más limitadas”, explica Mario González, gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo y vocal de SEDISA en Galicia. “Además, -añade Ramón Ares Rico- esto supone la alineación de los objetivos de todos los agentes que forman parte del sistema sanitario, así como compartir la responsabilidad en torno a la eficiencia del mismo”.

En el caso de la innovación terapéutica, estas fórmulas de colaboración corresponsables se deben a la evolución de los sistemas de pago a los proveedores sanitarios de la regulación del precio a la regulación del resultado. En este caso concreto, se pueden diferenciar distintas fórmulas de riesgo compartido, como los acuerdos precio-volumen, acuerdos globales de retorno o devolución, acuerdos de “acceso a pacientes”, acuerdos basados en el cumplimiento y acuerdos basados en resultados clínicos. “El hospital es probablemente la institución más altamente dependiente de la innovación tecnológica y terapéutica –explica Mario González- y, ante la realidad que vivimos, donde los recursos son limitados, necesitamos conocer los resultados de la aplicación de todas las innovaciones que se incluyen en los procesos sanitarios para poder tomar las decisiones necesarias al respecto”.

En cuanto a la innovación en la gestión, los expertos destacan el papel que ya están jugando las unidades de gestión integrada. “Se trata de organizar los servicios asistenciales aumentando su calidad y mejorando la coordinación entre la Atención Primaria y Especializada, para centrarse en las necesidades del paciente e implicando a los profesionales en las decisiones que haya que tomar”, explica Mario González. “Dichas decisiones se refieren, no sólo al gasto como tal sino también a la calidad, a la evidencia y a la necesaria, pero justificada, innovación”. En esta coordinación necesaria entre Atención Primaria y Especializada cobra un especial interés la atención al paciente crónico y, a este respecto, Joaquín Estévez afirma que “el Sistema debe dar un giro radical hacia la cronicidad, ya que nació enfocado hacia la atención de las enfermedades agudas y en la actualidad necesita reconvertirse para ser eficaz y eficiente en la atención a crónicos. En este marco, también es necesario seguir evolucionando hacia el abandono progresivo del hospitalocentrismo, enmarcando los procesos asistenciales en la atención que el paciente tiene más cerca, es decir, en la atención primaria y ambulatoria”.

Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios
Durante las Jornadas, además, se analizarán los resultados del Programa AMPHOS (Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios), impulsado por la compañía AbbVie, en una mesa en la que participará César Pascual Fernández, vicepresidente de SEDISA, Director Gerente del Hospital de Valdecilla, en Cantabria, y miembro del grupo de lanzamiento de este programa, en el que cerca de 80 profesionales de diferentes colectivos sanitarios, gerentes de hospital, directores médicos, jefes de Servicio y directores de Continuidad Asistencial, definirán un nuevo modelo organizativo del hospital, que aunará eficiencia y calidad asistencial.

El Programa dará como resultado el informe “Modelo organizativo de la gestión clínica hospitalaria”, que verá la luz a finales de este año. Hasta el momento, el proyecto ha puesto sobre la mesa algunas propuestas esenciales para conseguir una mejor organización de los procesos hospitalarios. Según César Pascual Fernández, “la recomendación más importante es que los centros hospitalarios deben ser más eficientes y transparentes, para lo que es fundamental que adopten una filosofía empresarial en su funcionamiento, en la forma de gestionar los procesos asistenciales con la entera implicación de los profesionales sanitarios, quienes tienen el conocimiento, fundamental y necesario, desde el punto de vista clínico, e independientemente de si la gestión es pública o privada”.

Esta nueva visión pasa inevitablemente por reordenar el Sistema, adecuando los servicios a la demanda asistencial y evitando duplicidades. En palabras del vicepresidente de SEDISA, “se debe integrar el funcionamiento del sistema asistencial, a la vez que se asegura la calidad del mismo”. Para ello, César Pascual hace hincapié en la necesidad de que “se establezca un mapa nacional, más allá de la organización de la sanidad por comunidades autónomas, con los recursos en cuanto a centros y servicios de referencia”.

Otra recomendación se refiere a los profesionales que trabajan en el centros, en el sentido de que exista una política de Recursos Humanos más flexible, “con un régimen retributivo diferente en el que se compense el rendimiento y se retenga el talento, para lo que, además, desde la gestión debemos impulsar también la docencia y la formación continuada”. En ello, así como en la gestión, juegan ya un papel muy importante las tecnologías de la información, hacia dentro, en sentido de la promoción del e-learning y hacia fuera “como motor de la eficiencia y de la transparencia en la gestión”, explica este experto.

Todas estas propuestas, no obstante, no tendrían sentido si no se construyeran en torno al paciente como eje central del sistema, así como a la calidad del mismo. Según César Pascual, “los centros hospitalarios deben orientarse a dar solución a las demandas de los pacientes poniendo a su disposición, para ello, el recurso más cercano. En este sentido, es necesario reforzar la parte ambulatoria de los centros, evitando duplicidades y hospitalizaciones innecesarias, etcétera”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud