Traductor

21 November 2013

Nefrólogos y MIR perfeccionan sus conocimientos en enfermedades ultra raras

Estos días, más de 30 médicos, principalmente nefrólogos y residentes, han hecho una puesta al día sobre los avances más recientes en el diagnóstico, tratamiento y evolución del Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa), una enfermedad clasificada como ultra-rara y potencialmente mortal. Es el Curso en SHUa, con tres sesiones los días 19, 21 y 28 de noviembre en Barcelona y con el aval de la Societat Catalana de Nefrologia y la Societat Catalana de Trasplantament.  

El objetivo es que los futuros nefrólogos aprendan a diagnosticar y a tratar correctamente a los pacientes con SHUa. Pero también que otros médicos, como los pediatras o los interistas, que pueden llegar a encontrarse con un paciente de este tipo, conozcan un poco mejor una enfermedad donde la urgencia del diagnóstico y el tratamiento precoz son claves”, explica el Dr. Josep Maria Cruzado, Jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) y coordinador del Curso en SHUa. 

Se trata de una enfermedad etiquetada como ultra-rara, con unas complicaciones y una morbimortalidad muy altas. Su origen es una mutación genética adquirida que afecta al sistema inmune primario (el sistema del complemento) que provoca microangiopatía trombótica, es decir, un riesgo constante de trombosis en cualquier órgano que puede causar desde un fallo renal hasta un ictus o un infarto e incluso la muerte del paciente.

Las 48 primeras horas son críticas para el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Se calcula que el 10% de los pacientes muere y que el 60% necesita diálisis o tiene daño renal permanente en el año siguiente al diagnóstico. “Es una enfermedad que puede llegar a ser dramática. Desde el punto de vista del médico, siempre ha generado bastante ansiedad entre los profesionales, porque es muy agresiva, evoluciona muy rápidamente y muy grave.  También por el hecho de que suele diagnosticarse en gente joven, incluso en niños”. 

Sin embargo, en los últimos años se han producido importantes avances. “Ha evolucionado de una manera decisiva desde el punto de vista del diagnóstico y de conocimiento de sus causas. Y clarísimamente desde el punto de vista  de su tratamiento. Ahora disponemos de herramientas muy útiles para su manejo”. Uno de estos avances ha sido la aprobación del primer y único medicamento específico que es efectivo para controlar el SHUa.






Se trata del eculizumab, que si bien no cura la enfermedad, actúa sobre su causa inhibiendo la activación incontrolada del sistema del complemento y es capaz de controlarla, reduciendo de forma significativa el riesgo de complicaciones. Los otros tratamientos son sólo de soporte y consisten en básicamente en recambios e infusiones de plasma y diálisis, con consecuencias importantes para la salud y la calidad de vida. 

La primera sesión hará una introducción a las microangiopatías trombóticas y el SHUa, con las principales causas y características de la enfermedad. La segunda se centrará en el diagnóstico diferencial y el tratamiento. Y la tercera, en el trasplante en SHUa.


Una nueva opción ante el trasplante de riñón

Al actuar directamente sobre la causa del SHUa, el medicamento eculizumab también “ha supuesto una oportunidad para aquellos pacientes que debido a esta patología necesitan un trasplante de riñón”, ha destacado el Dr. Cruzado.

Los riñones son los principales órganos afectados, y el 70% de los pacientes necesita diálisis o tiene daño renal permanente dentro del primer año desde el diagnóstico. El trasplante renal es una opción, pero el inconveniente es que, con frecuencia, hay una recurrencia de la enfermedad en el órgano trasplantado, con el consiguiente rechazo. “De hecho, tener SHUa era una contraindicación para ser candidato al trasplante renal de donante vivo”.

El Dr. Cruzado explica que “en estos pacientes se valoraba un trasplante simultáneo de hígado, que sintetiza las proteínas alteradas del sistema del complemento, y de riñón para intentar que la enfermedad no recidivara. Pero era una opción muy agresiva no exenta de riesgos y complicaciones importantes”. Con eculizumab esto ha cambiado radicalmente, ya que “ahora pueden optar a un trasplante de riñón”, al actuar este medicamento sobre la causa del SHUa y, por tanto, protegiendo al nuevo órgano de una recidiva. 

Sin embargo, el Dr. Cruzado destaca que “quien marca el criterio del tratamiento es el diagnóstico”. Además, también ha subrayado la necesidad de que “el SHUa sea una enfermedad de declaración obligatoria, con un registro de obligada comunicación, con una serie de variables bien definidas, de tratamiento y evolución del paciente. Con ello se dispondría de datos realmente fiables y podríamos analizar la información y avanzar aún más en el conocimiento de esta enfermedad”. 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud