Traductor

15 December 2013

Ceafa aplaude que el G-8 se reúna para mejorar el abordaje del Alzheimer

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha aplaudido este jueves el hecho de que el G-8 haya decidido reunirse en pro de favorecer una mejora en el abordaje de estas enfermedades.

A juicio de esta organización, noticias como ésta "siempre son positivas y esperanzadoras", así como las que reflejan la cohesión de distintos agentes "para unir esfuerzos contra el Alzheimer". Por ello, destacan un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, el cual recomienda a todos los Estados "combatir la enfermedad articulando planes específicos nacionales".

No obstante, Ceafa lamenta que estos consejos hayan tenido "poco recorrido", lo que se evidencia en que "pocos países hayan apostado por una política nacional de Alzheimer". Pero esta reunión del G-8, que engloba a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón, Rusia y Estados Unidos, supone un nuevo enfoque.

Tal es así que señalan que estas naciones se han puesto de acuerdo en abordar el Alzheimer, en particular, y las demencias, en general, "de la misma manera que en su día afrontaron el problema del sida". Esta patología "pasó de ser una terrible enfermedad mortal a una crónica con un elevado índice de supervivencia", afirman.

Así lo asegura el presidente de esta organización, Koldo Aulestia, que añade que a esta coyuntura se llegó "gracias a los esfuerzos unánimes que apoyaron el desarrollo de la investigación". Además, al hilo de ello, considera también "muy positivo" el anuncio del presidente del Gobierno británico, David Cameron, que ha anunciado que se duplicará la inversión en investigación de cara al año 2025.

De cualquier forma, en Ceafa subrayan que estos pasos dados "no pueden quedarse en simples intenciones", y es que consideran que "deben convertirse en realidades concretas que sirvan, además de para avanzar en la lucha contra la enfermedad, como ejemplos a seguir por el resto del mundo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud