Traductor

02 January 2014

El láser de femtosegundo representa un importante avance en cirugías de catarata

Alcon, división de Novartis del sector de la salud ocular, ha organizado en Madrid la ‘I Reunión de Expertos en Femtophaco’, en la que doce oftalmólogos de las siete clínicas de España y Portugal que trabajan con el láser de femtosegundo han debatido y evaluado el uso de esta tecnología, su evolución y cómo trasladar sus ventajas al paciente.
ALCON Reunión Femtophaco
Desde que se presentó en 2011, en España y Portugal se han realizado un total de 2.350 cirugías de catarata con láser de femtosegundo, por parte de 38 cirujanos certificados. El moderador del evento, el Dr. Juan P. Álvarez de Toledo, oftalmólogo del departamento de segmento anterior del Centro de Oftalmología Barraquer, destacó que las dos principales características del láser de femtosegundo en la cirugía de catarata son su precisión de corte y su seguridad y añadió que “es un avance definitivo que permite optimizar los resultados y aumentar la seguridad, sobre todo en casos complejos”.
Por su parte el Dr. Javier Mendicute, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y director médico de Begitek Clínica Oftalmológica, sostuvo que el láser de femtosegundo tiene una gran calidad en la captura de las zonas en las que se practican las incisiones, pudiendo predefinir la longitud deseada para una incisión de determinada anchura y lograr siempre la relación anchura/longitud deseada, mientras que el Dr. Laureano Álvarez-Rementería, oftalmólogo cirujano y fundador de la Clínica Rementería, subrayó que “la continua evolución y la seguridad que aporta el láser de femtosegundo”. Una opinión que compartió el Dr.Miguel Navieras, oftalmólogo del Área de cirugía de córnea, cristalino y refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, que recalcó la “rapidez, sencillez y eficacia” de esta tecnología.
Hasta la introducción del Femtophaco, la mayoría de cirugías de catarata se
realizaban mediante sistemas facoemulsificadores a través de ultrasonidos. El láser de femtosegundo permite trabajar en la estructura interna con una incisión más rápida e indolora. Además, automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento preciso y guiado por imagen que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación de lentes intraoculares.
El Dr. Daniel Elies, oftalmólogo del departamento de córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) añadió que aporta “reproducibilidad en general y seguridad en particular”. Finalmente, el Dr. Humberto Carreras, propietario y director médico de la Clínica Oftalmológica Eurocanarias, afirmó que suele explicar a sus pacientes “que si bien la cirugía tradicional de cataratas es muy segura, la cirugía con femtofaco permite intervenir con una precisión que la mano del cirujano no puede ejecutar”.
Con el láser de femtosegundo, el cirujano puede reducir el tiempo de la operación un 51% en comparación con la duración de la cirugía de catarata tradicional, además de personalizar el tamaño y el grado de cada incisión y su orientación. Además, si un paciente sometido al procedimiento tradicional se mueve ligeramente durante la intervención, las complicaciones pueden ser considerables, otro de los riesgos que reduce el femtosegundo.
El encuentro, moderado por el Dr. Juan P. Álvarez de Toledo de la Clínica Barraquer de Barcelona, contó con la participación de los Dres. Javier Mendicute y Jaime Aramberri, de la Clínica Begitek de San Sebastián; los Dres. Laureano Álvarez-Rementería y Francisco Javier Hurtado, de la Clínica Rementería de Madrid; los Dres. José Lamarca y Paula Sauvageot, de la Clínica Barraquer (Barcelona); el Dr. Daniel Elies, del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona; el Dr. Miguel Navieras, del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo; los Dres. Humberto Carreras y Miguel Domingo, de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica de Las Palmas de Gran Canaria y la Dra. Andreia Rosa, de la Clínica Idealmed de Coimbra (Portugal).

1 comment:

  1. Soy paciente del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS(HUC), del Servicio Cananrio de la Salud, en Tenerife. Tengo intervención programada de cataratas, presentando además un cuadro de glaucoma avanzado, con intervención de laser cumplida en el ojo derecho, y pendiente la del ojo izquierdo, para facilitar el drenaje del humor acuoso; con nervio óptico muy afectado, disminución celular de la córnea y afectación macular, ambos incipientes.
    Estoy en lista de espera para una intervención de FEC desde principios de julio pasado, aunque con la salvedad facultativa del alto riesgo que reviste esta intervención para mi.
    Por esa razón me he preocupado, desde que comenzó mi tratamiento en este centro, febrero 2012, con el diagnóstico de cataratas nuclear grados ++ OD y +++ OI para la fecha, aunque dispongo de estudio médico editado por esa institución, en archivos de historia clínica escaneados, e imágenes en CD de 65,5MG; me he interesado, repito, por las noticias que había recogido sobre ese legendario femtosegundo y las historias maravillosas que se contaban de el en ciertas páginas web, por lo que desde un principio acaricié la idea de mi intervención con esa nueva tecnología, a pesar de que mi estatus económico personal no me le permitiría, aunque ya tengo prepautadas sendas intervenciones en el Eurocanarias con un precio conveniente y un plan de financiamiento avalado por mi familia, y en la fundación IMO de Barcelona pendiente de mi informe social, y ya pasada la historia clinica referida, salvo el CD por razones técnicas; además de la solicitud pendiente de respuesta de la fundación cRementería. El caso es que hay dudas que requieren respuestas que no tengo aún, comno: cuales son los hospitales públicos además del de Córdoba-Reina Sofía, que disponen de esta nueva tecnología donde pudieran intervenirme; si el riesgo para el nervio óptico, derivado de las subidas de tensión ocular en el proceso de succioón de la intervención son los mismos para femtofaco y faco emulsificación, o sea siempre presente en ambos procedimientos, y que no sean particulares del femtofaco, ya que es una objeción a este dada por algún médico consultado.
    Agradeciendo la publicación en ese prestigioso medio y una respuesta de parte de las entidades que puedan hacerlo, a estas preguntas de alguien que espera impaciente. Saludos cordiales djascanio

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud