Traductor

01 September 2016

GSK lidera la lista “Change the World” de las 50 empresas más comprometidas en el mundo

GSK ha alcanzado el primer puesto en la lista “Change the World” de las 50 empresas más comprometidas a nivel global que elabora la revista “Fortune” y que publica en su último número. Asegurar el acceso a sus medicamentos a pacientes de países en desarrollo a través de una nueva política de patentes, ha sido una de las acciones más valoradas, junto con la investigación de vacunas frente a la malaria y el ébola, el acuerdo con el Gobierno de Botsuana para extender el tratamiento del VIH y la alianza con Save the Children de acuerdo con el editor de la revista, Clifton Leaf.

Se trata de la segunda edición de la lista, que recoge a las compañías que hacen frente a los desafíos sociales como parte de su estrategia de negocio y cuya acción haya generado un importante impacto social o medio ambiental. En este sentido, el editor subraya en su artículo que GSK, una compañía de más de 300 años de historia, está llevando a cabo una “reinvención” consistente en “desarrollar un negocio farmacéutico cuyo objetivo no sólo son los pacientes de las naciones ricas de Occidente, sino también las personas en los países menos desarrollados”, y cita a Andrew Witty, CEO de GSK, que recuerda que se trata de “los otros 6.000 millones de personas en el mundo”.

Las siguientes son algunas de las iniciativas citadas por “Fortune” como decisivas para situar a GSK en el primer puesto de la lista “Change the World”:

·        Política de patentes. Este año 2016, GSK ha adoptado un enfoque diferenciado en materia de propiedad industrial, de forma que ésta refleje la madurez económica de un país. De este modo, la compañía no obtendrá protección de patentes en los países menos desarrollados y de bajos ingresos.

·        Reinversión de los beneficios. GSK reinvierte el 20% de los beneficios en formar a profesionales sanitarios y en infraestructuras médicas en países en desarrollo. Como ejemplo, “Fortune” señala que, en el marco de la alianza con Save the Children, la compañía ha formado a personal local en la administración de vacunas y la monitorización de problemas como la malnutrición.

·        Vacuna contra la malaria. La revista también recuerda que la compañía ha desarrollado la primera vacuna frente a la malaria, “una enfermedad que mata a medio millón de personas al año”. Asimismo, cita la investigación de la vacuna frente al ébola y la colaboración con institutos nacionales de salud sobre la vacuna del virus zika.

·        Acuerdo en Botsuana para el tratamiento del VIH. ViiV Healthcare (GSK) ha firmado un acuerdo de licitación pública con el Ministerio de Sanidad de Botsuana para apoyar la puesta en marcha de un nuevo programa a nivel nacional, “Treat All” (Tratar a todos), cuyo objetivo es garantizar el diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas por el VIH en este país. Esta es la primera vez que el fármaco dolutegravir estará disponible como parte de un programa de salud nacional en el África subsahariana tras la recomendación de este medicamento, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como tratamiento de primera línea alternativo en pacientes con VIH.

·        Acuerdo con Save the Children – Gel antiséptico. La onfalitis es una de las principales causas de mortalidad neonatal y puede estar provocada por la entrada de bacterias en el organismo a través del cordón umbilical recién cortado. En respuesta a ello, GSK ha trabajado para reformular la solución antiséptica que contiene su enjuague bucal Corsodyl™ para elaborar un gel antiséptico, utilizando los datos y los conocimientos adquiridos sobre el terreno por Save the Children a fin de llegar a los niños más vulnerables, especialmente en países de África y Asia. El gel ha recibido este año la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En palabras de Andrew Witty recogidas por “Fortune”, es posible aunar beneficios y responsabilidad social corporativa, facilitando el acceso a medicamentos a un mayor número de personas: “Creemos que es un modelo completamente sostenible”.

Impacto social, negocio e innovación
La lista es elaborada por el equipo de “Fortune”, en colaboración con FSG, una consultoría de impacto social sin ánimo de lucro; la Iniciativa Valor Compartido, una plataforma global para las organizaciones que buscan soluciones de negocio a los retos sociales y un panel de expertos externo. Todos ellos exa­mi­naron a cientos de grandes em­presas propuestas por organismos académicos, empresariales y sin ánimo de lucro en base a tres cri­te­rios: el impacto social medible, el resultado de negocio y el grado de innovación. GSK ya fue incluida en la primera edición de la lista en 2015. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud