Traductor

04 March 2017

Los jóvenes españoles se inician entre 14 y los 18 años en el hábito del tabaquismo

 España es el país de la Unión Europea en el que los adolescentes comienzan a fumar a una edad más temprana, concretamente antes de los 14 años, y el número de fumadores en esta etapa vital es muy elevado, el 33% de las chicas y el 29% de los chicos con edades comprendidas entre los 14 y 18 años fuman, son cifras muy preocupantes que a todas luces debemos rebajar”, comenta el doctor Félix Notario, miembro de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, quien reconoce que el tabaquismo en la adolescencia es otro de los principales focos de preocupación para los pediatras de la SEMA, sociedad perteneciente a la Asociación Española de Pediatría.  “La adolescencia es una etapa crucial de la vida, expuesta a grandes riesgos debido a la adopción de técnicas y conductas que pueden extenderse a la edad adulta, por lo que es necesario desarrollar habilidades pediátricas específicas a la hora de abordar las consultas médicas en esta etapa”, indica el doctor Notario.

La relación de los adolescentes españoles con el alcohol tampoco mejora. “De los 20.000 menores que sufren una intoxicación etílica cada año en España, 5.000 son atendidos por los servicios de urgencias”, explica el experto en el marco del V Curso Internacional de la SEMA, celebrado en el Hospital de La Paz el 3 y 4 de marzo, donde se han abordado las principales problemáticas que afectan a los adolescentes españoles. “La permisividad de España con el alcohol es total. El 78% de los menores manifiesta que resulta fácil obtenerlo, por lo que debemos hacer algo urgentemente entre todos: familiares, autoridades y profesionales de la salud” añade el doctor.  

Además de la práctica de estas conductas altamente perjudiciales para la salud, los más de 200 pediatras asistentes han puesto de manifiesto su preocupación en torno a temas como el sedentarismo o la mala nutrición. “No resulta conveniente que los adolescentes pasen más de 4 horas frente a las pantallaseste tipo de conductas pueden llegar a afectar a sus habilidades sociales y contribuyen al sedentarismo, y en consecuencia a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en esta etapa”, asegura el doctor Notario. Si la obesidad infantil parece reducirse con respecto a años anteriores, la cifra entre los adolescentes de nuestro país ronda ya el 20% lo que supone un leve incremento. Los profesionales reclaman mejoras en el nivel socioeducativo. “Habría que incluir la nutrición como parte de las asignaturas, fomentando comedores saludables” concluye el doctor Notario.

Crece el número de adolescentes que acosan a sus profesores
Otro cuestión objeto de amplio debate es el incremento en el número de denuncias por parte de los profesionales docentes. Más de 2.000 profesores denunciaron amenazas, conductas agresivas y faltas de respeto por parte de sus alumnos a lo largo del pasado curso escolar. “Aunque pueda parecer sorprendente, este tipo de comportamientos son cada vez más frecuentes entre los adolescentes y conviene detectarlos cuanto antes” explica el doctor Félix Notario.

El porcentaje de denuncias por ciberacoso reportadas por los profesionales de la educación ante el Defensor del Profesor de ANPE supuso 19% de las quejas totales presentadas el pasado curso, “un 10% más que en el periodo anterior” añade. “A pesar de que los móviles están prohibidos, los menores los llevan a clase, graban a sus profesores, modifican su aspecto y publican el montaje en Twitter o Instagram donde sus compañeros lo comentan” aclara el doctor. A la luz de estos acontecimientos el Defensor del Profesor y el sindicato independiente ANPE han propuesto un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que favorezca la detección precoz y la erradicación del acoso escolar. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud