Traductor

20 March 2017

La segunda edición del IDIBELL PhD day reafirma el potencial de los jóvenes investigadores

El pasado viernes 17 de marzo la segunda edición del IDIBELL PhD day tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Universitario de Bellvitge. Esta jornada científica, organizada por los investigadores predoctorales del Campus de Bellvitge, tiene por objetivo dar a conocer la investigación que realiza este colectivo y promover las colaboraciones entre los grupos de investigación del Campus. Este año, unas 200 personas asistieron a las diversas presentaciones, conferencias y mesas redondas incluidas en el programa.

La apertura de la jornada corrió a cargo de David Quirós, concejal de cultura e innovación social del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, Ángel Vidal, adjunto a la dirección del ICO, el Dr. Domènec Espriu, vicerrector de investigación de la Universidad de Barcelona, ​​la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la GTMS, y el director del IDIBELL, el Dr. Gabriel Capellá. A través de sus intervenciones, se puso en evidencia la clara voluntad de los socios del Campus Bellvitge de apoyar a sus investigadores más jóvenes.

A lo largo del día se presentaron 16 comunicaciones orales y 40 pósters científicos, evaluados por un jurado específicamente seleccionado para el evento. En el caso de los pósters, en esta segunda edición también se puso en marcha la categoría de premio popular, elegida por votación entre todos los asistentes inscritos.

El Dr. Manolis Kogevinas, jefe del programa de cáncer de ISGlobal, impartió la conferencia plenaria del PhD day, titulada "Sleep, light-at-night and cancer: why circadian Rhythms matter" sobre la importancia de los ritmos vitales y su relación potencial con varias enfermedades. Por la tarde se celebraron dos mesas redondas sobre las diversas salidas -académicas o profesionales - una vez terminado el doctorado, con gran éxito de participación.

Al final de la jornada se entregaron los premios IDIBELL PhD day, patrocinados por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y FEBS journal. La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, hizo entrega de los premios a la mejor comunicación oral a Carlos Calatayud, segunda mejor comunicación a Mariona Bartrolí-Comellas y tercera para Karinna Rubio; Gabriel Capellá dio los dos premios a mejor póster a Giulia Carola y María Saigi; y el director científico del IDIBELL, José Manuel Menchón, entregó el premio al mejor póster por votación popular a Olga Almacellas.

La alcaldesa Núria Marín fue la encargada de cerrar una jornada que calificó de éxito tanto por la participación como por la calidad científica de los trabajos presentados. Marín emplazó a los jóvenes a seguir organizando y participando en iniciativas como esta, deseando poder hacer posible que los jóvenes investigadores dispongan de recursos suficientes para no tener que irse fuera del país a desarrollar su talento.

El PhD day también se dirige a la sociedad
En esta segunda edición, el PhD day ha tenido una contrapartida divulgativa en colaboración con las entidades de l’Hospitalet de Llobregat. El jueves 16, la biblioteca de Bellvitge acogió la actividad "Científicos por un día", con experimentos y talleres para niños de 5 a 12 años, y la conferencia "10 consejos para prevenir el cáncer", a cargo de las coordinadoras del blog mejorsincancer.org e investigadoras de IDIBELL-ICO.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud