Traductor

25 March 2017

La Fundación Pasqual Maragall ya suma 10.000 socios para vencer al Alzheimer

Casi una década después de su creación, la Fundación Pasqual Maragall ya cuenta con 10.000 socios y socias que contribuyen en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Gracias a su apoyo, y a la colaboración de empresas e instituciones, la Fundación lleva a cabo distintos proyectos de investigación para conocer mejor cómo se desarrolla la enfermedad y avanzar en su prevención, detectándola precozmente y retrasando la aparición de sus síntomas.        

Como explica el director general de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. Jordi Camí, “para llevar a cabo nuestros programas científicos es vital la colaboración y el compromiso de nuestros socios y socias. La investigación da resultados a largo plazo y contar con aportaciones regulares y continuadas nos permite planificar y garantizar la continuidad de los estudios”.

La gran mayoría de estos socios se han incorporado en los últimos tres años, ya que a finales de 2013 la Fundación tenía poco más de 500 socios. El perfil es de personas de más de 45 años, el 59% son mujeres y el 41% son hombres. Los principales lugares de procedencia son Cataluña, Madrid, Galicia y País Vasco.

El publicista Lluís Bassat fue uno de los primeros socios con los que la Fundación contó: “Cuando Diana Garrigosa me dijo que estaba pensando en hacer una Fundación para luchar contra el Alzheimer, le dije que quería ser el socio número 1 y me di de alta de forma inmediata. Esta es una enfermedad terrible y tenemos que ganar la batalla. Todos podemos tenerla, absolutamente todos. Y cuando más mayores nos hacemos, más posibilidades tenemos. Por este motivo tenemos que estar preparados. La sociedad tiene que estar preparada y creo que la Fundación Pasqual Maragall es la herramienta adecuada para luchar contra ella”.

Por otro lado, Meritxell Carreras, que es socia desde hace tres años, está orgullosa porque “con mi pequeña contribución ayudo en la investigación de la enfermedad, así como en los programas para ayudar a los que ayudan; en este caso gente como yo, que tenemos el padre, la madre, el esposo o la esposa afectados. Y son vías necesarias para ir avanzando en una enfermedad que tiene poca investigación y aún mucho campo para descubrir”.
 

Recientemente, la Fundación ha puesto en marcha el Barcelonaßeta Brain Research Center, un centro de referencia pionero a escala estatal e internacional en investigación clínica con unas instalaciones dedicadas exclusivamente al conocimiento del cerebro y a la investigación para la prevención del Alzheimer.
Y es que en los últimos años, la investigación sobre esta enfermedad ha sufrido un giro radical en su concepción basado en la constatación de la existencia de una frase preclínica, que se inicia de forma silenciosa entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Este giro ha propiciado la puesta en marcha de nuevos programas de investigación en prevención que requieren de la participación de personas sanas, como el Estudio Alfa, impulsado con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa”, que cuenta con una cohorte de 2.743 voluntarios participantes, de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de enfermos de Alzheimer. O la iniciativa europea EPAD, cuyo objetivo es implementar un innovador ensayo clínico de prevención, donde participan 1.500 voluntarios de distintos países de Europa.

Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. El Alzheimer afecta a escala mundial a más de 46 millones de personas y en España se estima que hay unos 800.000 casos. Es una enfermedad de la cual prácticamente se desconocen las causas, se diagnostica tarde y no hay tratamiento. Si no se encuentra una cura efectiva, se calcula que en el año 2050 el número de personas afectadas puede triplicarse.

Una enfermedad que absorbe años de vida a enfermos y a cuidadores

La Fundación también presta especial atención a los cuidadores de personas con Alzheimer, ya que se trata de una enfermedad que altera profundamente la vida de millones de familias en todo el mundo y absorbe años de vida tanto a los enfermos como a sus cuidadores.

Consciente de estas dificultades, la Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social ”La Caixa” desarrollan un programa de grupos terapéuticos para cuidadores de enfermos de Alzheimer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los cuidadores proporcionándoles las herramientas  adecuadas para que no se sientan solos en el cuidado y la protección del enfermo.


 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud