Traductor

25 March 2017

El 96% de las mujeres que necesitan la píldora del día después confía en el farmacéutico para decidir cuál utilizar

Una rotunda mayoría de las mujeres (96%) que necesitan la píldora del día después tras un fallo de la anticoncepción habitual, confía en el consejo del farmacéutico para decidir qué anticonceptivo de urgencia es el más adecuado en su caso. Ante una relación sexual desprotegida y si la mujer no desea quedarse embarazada en ese momento, la actuación del farmacéutico comunitario y su formación son factores clave para el futuro de la mujer.

Por esta razón y en el marco de Infarma, la compañía HRA Pharma, que pone a disposición de las mujeres que puedan necesitar anticoncepción de urgencia la píldora del día después, ellaOne® (acetato de ulipristal), ha organizado el taller de formación práctico ‘La intervención del farmacéutico comunitario en la anticoncepción de urgencia: actualización y novedades’.

Desde la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia en España, el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario al que primero se acude para solicitar la píldora del día después. En este sentido, es fundamental que conozca la fisiología reproductiva de la mujer, las diferencias entre los métodos de anticoncepción de urgencia, el protocolo de dispensación de las opciones farmacológicas y cómo abordar esta situación desde el punto de vista emocional.

Los accidentes en las relaciones sexuales pueden ocurrir y los casos más frecuentes en los que se recomienda utilizar anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no planificado son, principalmente, cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección, olvidos en la toma de la píldora, incumplimiento de los plazos de situación o retirada del anillo vaginal y rotura o retención del preservativo. En cualquiera de estas situaciones la mujer puede estar en riesgo de embarazo.

Al respecto, Neus Caelles, farmacéutica y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) explica “los farmacéuticos tenemos que tomar conciencia de que cuando una mujer acude a nosotros como profesionales sanitarios porque necesita la píldora del día después estamos proporcionando la última oportunidad para evitar un embarazo no planificado y por ello debemos facilitarle la opción que mejor se ajuste a su caso, y si lo consideramos sugerir que acuda al médico para pautar anticoncepción regular”.

Por su parte, el Dr. Rafael Sánchez Borrego, Ginecólogo y Director Médico de Diatros, Clínica de Atención a la Mujer de (Barcelona), explica “la sexualidad es una de las áreas más íntimas de la vida y hablar de ello puede ser incómodo para la mujer pero debemos pensar que evitar un embarazo no planificado es un comportamiento responsable”.

Las píldoras del día después no son todas iguales: principales diferencias entre ellaOne® (acetato de ulipristal) y levonorgestrel
En España, existen principalmente dos tipos de píldoras del día después: acetato de ulipristal (AUP) y levonorgestrel (Norlevo®, Postinor® y genéricos). La anticoncepción de urgencia se debe tomar lo antes posible tras haber tenido una relación desprotegida o tras un fallo en el método de anticoncepción de uso regular. Ambas píldoras actúan retrasando la ovulación pero ellaOne® es la única que ha demostrado una mayor eficacia en los días de máximo riesgo de embarazo.

AUP es la única píldora del día después que actúa en estos días, es decir, en la fase preovulatoria precoz y tardía, cuando levonorgestrel no es eficaz y solo tiene efecto placebo. En este sentido, ellaOne® ha demostrado ser 3 veces más eficaz que levonorgestrel en la prevención de embarazo de riesgo no deseado. Este dato representa que de cada 1.000 mujeres que toman anticoncepción de urgencia 24 horas después de una relación sexual sin protección, solo 9 quedarían embarazadas con ellaOne® mientras que 23 lo estarían con levonorgestrel.
La probabilidad de embarazo se incrementa hasta un 30% durante la fase folicular, cuando el ovario libera un óvulo preparado para la fecundación, el día antes de la ovulación v. Según datos recientes, durante esta fase, tanto ellaOne® como levonorgestrel retrasan e inhiben la ovulación y por lo tanto no habría fecundacióniii. Sin embargo, en los dos días previos a la ovulación levonorgestrel no sería eficaz mientras que ellaOne® es capaz de retrasar o inhibir la ovulación al menos durante 5 días, un factor importante si se tiene en cuenta que la vida media del espermatozoide es de 3 a 5 días en el aparato genital de la mujer.

Para el 50% de los farmacéuticos la principal razón para recomendar ellaOne® es la eficacia seguida de la efectividad La eficacia es también el criterio más valorado por las mujeres (85%) a la hora de acudir a la anticoncepción de urgencia.

El farmacéutico comunitario ante la anticoncepción de urgencia
Según datos de HRA Pharma, en una puntuación del 1 al 10, los farmacéuticos califican con un 8,5 su implicación en la dispensación de la píldora del día después, pero un 28% de los farmacéuticos no sabría explicar con exactitud el mecanismo de retraso en la ovulación de las píldoras del día después. Respecto a las mujeres que acuden a la farmacia, un 39% ya ha decidido cuál de las píldoras del día después quiere utilizar, otro 39% está casi convencida y un 20% busca información al respecto. En cuanto a su actitud, un 56% son neutrales, un 25% sienten vergüenza y un 18% se sienten perdidas y/o nerviosas.

Las preguntas más frecuentes que realizan los farmacéuticos son el momento del ciclo de la mujer en el que ha ocurrido la relación desprotegida (76%), si la mujer ya ha tomado la píldora del día después en ese mismo ciclo (49%), edad (32%), método anticonceptivo habitual (28%) y un 21% se interesa por otra medicación habitual que tome la mujer. Ante esta información, el 70% de los farmacéuticos recomienda solo una opción de anticoncepción de urgencia.

Como conclusión, Neus Caelles recuerda “las píldoras del día después son seguras para la salud y tienen efectos secundarios menores. Los efectos, que son leves y transitorios, pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y menstruación más dolorosa de lo habitual que puede presentarse adelantada o retrasada”. Estos efectos no suelen requerir ningún tratamiento y en ningún caso, la píldora del día después daña la fertilidad futura. La mujer recupera la posibilidad de quedarse embarazada en el siguiente ciclo.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud