Traductor

08 March 2017

El farmacéutico comunitario es esencial para un abordaje integral de la paciente con cáncer de mama

Sequedad de la piel, caída del cabello, pérdida del apetito, insomnio, sequedad vaginal y disminución de la libido,… son algunas patologías que frecuentemente acompañan al tratamiento del cáncer de mama y que pueden abordarse de forma efectiva desde la farmacia comunitaria mejorando la calidad de vida de las pacientes. El primer Taller Innovador para tu Farmacia “Atención Farmacéutica Especializada a Mujeres con Diagnóstico y/o Tratamiento Oncológico” se celebra en Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y es una iniciativa de mujeres para mujeres organizada por Pensa Pharma (PENSA), compañía del grupo ESTEVE especializada en medicamentos genéricos.  

Por sus conocimientos, su proximidad y su cercanía, el farmacéutico comunitario desempeña un papel activo muy importante en la atención de las mujeres con cáncer de mama, sobre todo de las patologías que se asocian a una enfermedad cuya tasa de incidencia a nivel nacional es de 65-70 casos por 100.000 habitantes (se calcula que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 1 de cada 9 mujeres). En la Comunidad Valenciana se realizan mamografías cada dos años a mujeres de 45 a 70 años y, en 3 de cada 1.000 que se realizan la prueba se detecta un cáncer de mama. 

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, ha sido el encargado de presentar este taller. Giner, por su parte, ha destacado que “la humanización es fundamental, ya que los profesionales sanitarios debemos considerar que en todo momento tratamos con personas que ante la enfermedad se sienten vulnerables, llenos de miedos y dudas”. Asimismo ha destacado el papel que desempeña la farmacia que “ha de verse como un espacio de salud desde el cual se pueden difundir campañas sanitarias para formar a las mujeres sobre los métodos existentes en la detección precoz del cáncer de mama y en la importancia de la aplicación de los mismos”

Según Maite Climent, doctora en farmacia y presidenta de SEFAC en la Comunitat Valenciana, “se trata de actualizar los conocimientos acerca del cáncer de mama, desde la incidencia hasta los factores de riesgo, la prevención, el diagnóstico, los estadios o el tratamiento, informar sobre las consecuencias físicas y psicológicas que tiene esta enfermedad y ofrecer consejos profesionales para la adecuada atención de estas pacientes desde la  farmacia comunitaria, ofreciendo respuestas que contribuyan a mejorar su calidad de vida”.

Añade que “las pacientes ya cuentan con el consejo de los profesionales que las atienden en el hospital, pero los farmacéuticos comunitarios podemos seguir aconsejándolas gracias a nuestra proximidad, a la empatía que podemos generar con la mujer y al hecho de que no es necesario pedir hora para hacernos una consulta”. 


El Primer Taller Innovador para Tu Farmacia “Atención Farmacéutica Especializada a Mujeres con Diagnóstico y/o Tratamiento Oncológico” es un encuentro organizado y patrocinado por Pensa Pharma (PENSA), la filial de medicamentos genéricos de ESTEVE coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Pensado por y para mujeres, está impartido por Maite Climent, doctora en farmacia y presidenta de SEFAC en la Comunitat Valenciana, y Cristina Pérez Broseta, doctora en farmacia y miembro del Consejo ejecutivo de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, y ha contado con la asesoría del Dr. Antonio Llombart Cussac, jefe del servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia).

Abordaje integral desde la farmacia comunitaria

Los tratamientos prescritos por el médico para el cáncer de mama se asocian a diversos efectos secundarios que es necesario abordar para mejorar la calidad de vida de la paciente y donde la figura del farmacéutico comunitario es una figura clave para realizar un abordaje integral. Así por ejemplo, en la terapia hormonal son comunes los sofocos, la sequedad vaginal o la pérdida de libido, mientras que en los tratamientos no hormonales son frecuentes los dolores articulares o la pérdida de masa ósea.

En el caso de la quimioterapia es necesario contemplar otras cuestiones. Entre ellas el cuidado de la alimentación, ya que la paciente puede experimentar pérdida de apetito, náuseas, vómitos o diarrea. O también el cuidado de la piel, dado que la agresividad de este tratamiento puede causar alopecia y problemas dermatológicos severos donde el consejo del farmacéutico es fundamental en temas como la necesidad de una correcta higiene, de la hidratación y de la fotoprotección.

Durante el taller también se han abordado una serie de recomendaciones relacionadas con el ejercicio, los trastornos del sueño, la prevención de infecciones, los síntomas menopáusicos o la depresión, entre otros. Siempre teniendo en cuenta las consecuencias físicas del cáncer de mama y también las psicológicas. Posteriormente, se ha realizado un brainstorming entre los asistentes para repasar los conceptos trasladados durante el taller Atención Farmacéutica Especializada a Mujeres con Diagnóstico y/o Tratamiento Oncológico y para sensibilizar sobre el abordaje de este tipo de pacientes desde la farmacia comunitaria.      

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud