Traductor

22 agosto 2019

Lesiones deportivas, quemaduras solares, infecciones y sobrepeso, las consultas más frecuentes del verano


                                 


Con la llegada del verano se producen cambios importantes en nuestros hábitos de vida que condicionan la aparición de patologías diferentes a las que aparecen en otros períodos del año, todo ello derivado, principalmente, del aumento de temperatura y modificaciones del estilo de vida. De esta forma, las lesiones deportivas, las quemaduras solares, algunos tipos de infecciones y el sobrepeso se convierten en las patologías más frecuentes durante estos meses de calor. “El verano modifica de forma considerable nuestro estilo de vida. Salimos más, nos exponemos a multitud de agentes externos en playas y piscinas, comemos a deshoras (y, en muchas ocasiones, mal), intensificamos nuestras relaciones sociales… factores todos ellos que propician la aparición de ciertas patologías que se hacen más frecuentes en estos meses”, explica el Dr. Gavilán, Jefe de Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional
Si, además, como suele ocurrir en estas fechas, nos vamos de vacaciones, estos cambios se intensifican todavía más debido a que viajamos a otros lugares. “El conocimiento de las patologías que son más comunes en verano y de las medidas que podemos usar para prevenir las mismas son instrumentos útiles para evitar algunos de estos cuadros y sus complicaciones”, explica el Dr. Gavilán.
Entre las principales patologías que aparecen en este período destacaríamos:
  1. Aumento de lesiones relacionadas con actividades deportivas, especialmente acuáticas. Entre ellas, por su importancia, cabe destacar los traumatismos craneales y de la columna cervicodorsal producidos por inmersiones imprudentes en el mar y piscinas, muy frecuente entre jóvenes, así como el riesgo de ahogamientos cuando estas inmersiones se producen en lugares peligrosos o en niños sin la adecuada supervisión de adultos. Es importante también prevenir las lesiones derivadas de accidentes de tráfico, frecuentemente relacionadas con consumo de alcohol y desgraciadamente tan frecuentes en los periodos de vacaciones.
  2. Enfermedades derivadas de la exposición al sol y el aumento de temperaturas. La prevención de quemaduras solares, con el uso de cremas protectoras y evitando exposiciones prolongadas, es de extrema importancia para evitar el deterioro y envejecimiento prematuro de la piel, especialmente en jóvenes y niños, para evitar el riesgo de desarrollo de tumores de la piel como melanomas. La exposición a temperaturas elevadas, especialmente si se asocia a la realización de actividad física elevada como el deporte en horas de máxima exposición solar, se asocia a patologías potencialmente mortales como el golpe de calor. Una hidratación adecuada y evitar este tipo de actividades en horas de máximo calor son medidas eficaces para su prevención
  3. Infecciones gastrointestinales y toxiinfecciones alimentarias: suelen darse debido al consumo de alimentos poco cocinados o en los que no se ha mantenido adecuadamente la cadena de frío en su conservación, apareciendo los característicos síntomas de estas infecciones, en forma de diarreas, náuseas y vómitos.
  4. Otras infecciones: También aumenta la frecuencia de infecciones urinarias y algunas infecciones cutáneas, a veces relacionadas con el uso prolongado de ropas de baño húmedas, especialmente en personas predispuestas. Cada vez es más frecuente, especialmente durante el verano, con el aumento de las relaciones sociales y sexuales esporádicas, la aparición de enfermedades de transmisión sexual, de las que se ha perdido un poco la noción de riesgo en la época actual. Muchas de esas infecciones son evitables con el uso de preservativos.
  5. Sobrepeso: relacionado con el aumento de ingesta de comidas elaboradas con alto contenido calórico y sal, que suelen ser factores desencadenantes en personas con patologías crónicas como diabéticos, hipertensos y pacientes con cardiopatías crónicas. Evitar la sobreingesta de calorías, sal y alcohol ayuda a prevenir estas complicaciones.

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud