Traductor

09 June 2010

XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria


E Dr. Jon Federío, director de la Unidad de Oculopástica del Hospital Quirón Bizkaia, incide en la escasa atención que reciben las personas que han perdido un ojo. "En España apenas existen profesionales especializados en la colocación de prótesis oculares, por lo que a menudo los afectados vagan de un especialista a otro, sin encontrar una verdadera solución a su problema", explica el Dr. Federío. "Además, se trata de un proceso que afecta al aspecto general de la cara y que puede acarrear un impacto psicológico".
Son declaraciones realizadas por el oftalmólogo de Quirón Bizkaia con motivo de su participación en el II curso sobre Órbita y Cavidad Anoftálmica, cuya celebración coincide con el XX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO), de la que es vocal, entre el 9 y el 11 de junio en Santiago de Compostela.
"La pérdida de un ojo –continúa- acarrea problemas psicológicos que pueden prolongarse más allá del periodo de adaptación a la visión monocular". De esta manera, el paciente se acostumbra antes a la pérdida de la visión tridimensional que implica la visión a través de un solo ojo, que al impacto que produce sobre su rostro. "La cara es nuestra carta de presentación y cualquier defecto afecta a la autoestima y a la calidad de vida de estos pacientes que, además, son frecuentemente jóvenes que han sufrido un accidente laboral o de tráfico".
Por ello el Hospital Quirón Bizkaia, que abrió sus puertas el pasado mes de enero, dispone de una Unidad de Oculoplástica en la que un cirujano especializado trabaja de manera conjunta con un protésico para la colocación de prótesis oculares de manera rápida y adecuada a la fisionomía de cada paciente. Además, el equipo se encarga de realizar el seguimiento y adaptaciones necesarias. "Con el paso de los años -nos cuenta el director de la Unidad de Oculopástica de Quirón Bizkaia- la fisionomía de la cara sufre cambios a los que la prótesis y el entorno del ojo deben ir adaptándose para mantener unos resultados naturales". Además, es importante realizar controles periódicos del ojo sano para asegurar su correcta funcionalidad. El cirujano oculoplástico se encarga también de unir la prótesis a los músculos del ojo, consiguiendo que ésta se mueva en cierta medida cuando el paciente gira la mirada.
Por otro lado, "a menudo la pérdida de un ojo viene acompañada de asimetrías faciales que podemos corregir mediante la inyección de toxina botulínica o ácido hialurónico, con unos resultados excelentes", apunta el Dr. Federío. Este tipo de asimetrías, que también son una de las secuelas de las parálisis faciales, son las que más problemas psicológicos originan en estos pacientes. "Los oftalmólogos generales suelen recomendar no tratar estos casos por miedo o desconocimiento, pero un oftalmólogo especializado en oculoplástica puede, mediante una sencilla intervención ambulatoria, mejorar el aspecto del contorno del ojo sin dañar los tejidos. Quirón Bizkaia dispone de una unidad de apoyo psicológico para los pacientes que han sufrido un trauma de este tipo y a los que la cirugía oculoplástica les ayuda, en gran medida, a superarlos".


-Parálisis faciales
En cuanto a las parálisis faciales, el 70% de ellas son de origen de desconocido, y aunque la mayoría se cura espontáneamente, uno de los mayores problemas de los que la padecen es que no pueden cerrar el ojo afectado, que queda desprotegido y seco, y puede llegar a perderse. "La labor de parpadeo es fundamental, ya que permite la nutrición y oxigenación del ojo, indispensables para la visión y además lo protege de las agresiones externas", comenta el Dr. Federío, quien añade que "en la Unidad de Oculoplástica realizamos un tratamiento personalizado a cada paciente para conseguir que cierre el ojo, asegurando su funcionalidad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud