Traductor

19 October 2010

Investigan un fallo biológico que puede originar distintos tipos de cáncer

Un equipo científico internacional dirigido por Manel Esteller, del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), ha descubierto una avería biológica hasta ahora desconocida que está en el origen de un gran número de cánceres.
El avance "es un primer paso en una nueva línea de investigación que no sabemos adónde nos llevará, pero que tiene un gran potencial de cara a mejorar las terapias", destacó ayer Esteller. Prueba de este potencial es que, en experimentos realizados con ratones, se ha conseguido curar el cáncer en aquellos animales en los que se ha reparado la avería.Según los resultados de la investigación presentados hoy en Cancer Cell, la revista de investigación de cáncer más importante del mundo, por lo menos el 10% de los cánceres de colon, de estómago y de útero tiene esta avería.
Según Manel Esteller, "al tratarse de cánceres relativamente frecuentes, sobre todo el de colon, es una anomalía que afecta a un elevado número de personas". Con los datos publicados en Cancer Cell, las compañías farmacéuticas podrán comprobar si algunas de las muchas moléculas que tienen en sus archivos puede reparar la avería. A más largo plazo, el avance abre la vía a crear nuevos fármacos diseñados específicamente para reparar el problema.
La investigación de Esteller se ha basado en unas pequeñas moléculas llamadas microARNs (miRNAs para los amigos) que son imprescindibles para el buen funcionamiento de las células. En una célula sana, los miRNAs regulan la cantidad de las distintas proteínas que se producen. Cuando este mecanismo falla, se producen cantidades anómalas de proteínas y la célula empieza a comportarse de manera aberrante. Por ejemplo, cuando falla la regulación de proteínas que protegen a la célula del cáncer, se desencadena un efecto dominó que lleva a un exceso de otras proteínas que favorecen los tumores. Estudios previos han establecido que hay miRNAs alterados en cerca del 90% de los cánceres. Para que los miRNAs puedan hacer su trabajo, deben fabricarse en el núcleo de la célula y ser transportados al citoplasma.
El estudio dirigido por Esteller, en el que han participado grupos científicos de Estados Unidos, Japón y Portugal, ha descubierto que, en algunas células, los miRNAs no consiguen salir del núcleo.Esto se debe a que los miRNAs salen del núcleo a bordo de una proteína llamada exportina 5. "Esta proteína es como un taxi que transporta los miRNAs", explica Esteller. "Lo que hemos descubierto es que a veces el taxi se estropea y los miRNAs se quedan atrapados en el núcleo de las células". Pero lo más esperanzador que han descubierto es que, "cuando restauramos la exportina 5, es decir, cuando reparamos el taxi, los miRNAs vuelven a circular y los tumores remiten".

**Publicado en "La Vanguardia"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud