Traductor

30 October 2010

La realidad virtual facilita la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un ictus

Las nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina están empezando a abarcar todos los campos. Uno de los que más partido le está sacando es sin duda el de la rehabilitación. La recuperación del ictus, primera causa de discapacidad y segunda causa de muerte en España tras el infarto de miocardio, en concreto, está mejorando considerablemente gracias a nuevas técnicas como la realidad virtual, la robótica, la restricción del lado sano o los sistemas robotizados de marcha.
La realidad virtual, precisamente se ha convertido en una herramienta muy útil para los pacientes que han sufrido un episodio de infarto cerebral, que en España son más de 120.000 al año. Estos interaccionan en un mundo imaginario a través de diferentes dispositivos como guantes o robots. "Con ellos se consigue una mayor motivación en el entrenamiento, a la vez que graduamos la dificultad según el progreso de cada individuo y medimos más objetivamente su evolución", señala Esther Duarte, jefa de sección en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de los Hospitales del Mar y la Esperanza de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

En algunos casos, incluso, el paciente puede seguir su tratamiento desde su propio domicilio, mediante sistemas de telerrehabilitación. "Otras tecnologías de uso creciente en los servicios de rehabilitación como el análisis instrumentado de la marcha y de la deglución permiten evaluar déficits específicos y monitorizar la progresión de las intervenciones", apunta Duarte.
En algunos centros las nuevas tecnologías se aplican también para mejorar la reintegración social de los pacientes. "Un ejemplo son los grupos de ayuda mutua mediante redes virtuales conducidos por un paciente experto que puede cubrir un abanico más amplio de población y evitar desplazamientos de las personas al hospital o al centro", indica la especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud