Traductor

30 October 2010

Cada seis segundos el Ictus mata a una persona y en el segundo siguiente, ataca a otra persona sin tener en cuenta edad o sexo


Se celebró en el Círculo de Lectores de Madrid el acto de conmemoración del Día del Ictus organizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración de Sanofi-aventis y Boehringer-Ingelheim. El acto, conducido por la periodista Rosa Villacastín, y bajo el lema, “1 de cada 6 personas sufrirá un ictus, ¡podrías ser tu!” quiere alertar este año a la sociedad sobre la incidencia del Ictus y la importancia de la prevención puesto que se calcula que cada 6 segundos el Ictus mata a una persona y en el segundo siguiente, el ictus ataca a otra persona sin tener en cuenta la edad o el sexo. Tal es así, que según datos del Estudio Iberictus, cada año mueren por esta enfermedad en nuestro país 3.825 jóvenes, casi 800 más que todos los fallecidos por accidentes de tráfico el pasado año 2008, lo que representa un 26% más. Asimismo, la falsa creencia de que el ictus no afecta a personas jóvenes hace que cuando se presentan los síntomas, ni el paciente, ni sus familiares, e incluso, el personal sanitario sepan reconocerlos a tiempo.

Esto retrasa el diagnóstico incrementando así las consecuencias negativas en el paciente."Aunque observamos que el conocimiento de las personas acerca del ictus aumenta cada año, aún existe un importante camino por recorrer para hacer que esta devastadora dolencia no siga arrojando datos como los anteriormente descritos. Y en este aspecto está muy implicado el ámbito de la prevención y la atención urgente, asignaturas pendientes en este país", afirma el Dr. Jaime Masjuan, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. “Sin embargo, gracias a los últimos tratamientos (cuidados en las Unidades de Ictus y la aplicación de trombolisis), se ha conseguido reducir la mortalidad al 10%”, concluye el Dr. Masjuan. En España hay que hacer frente también a la deficitaria atención a pacientes con ictus de algunas comunidades autónomas puesto que dos años después de la aprobación de la Estrategia Nacional en Ictus por el Ministerio de Sanidad y Política Social, solamente existen 40 Unidades de Ictus (UI) en España, cifra claramente insuficiente.

Además la distribución de las mismas es muy desigual según comunidades autónomas. Sería necesario obtener una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes. Actualmente sólo Navarra, Cantabria y Asturias lo tienen. Por todo esto, en el Día del Ictus los neurólogos recuerdan la importancia de implicación por parte de las CC.AA en la mejora de la asistencia sanitaria urgente puesto que si un paciente que ha sufrido un Ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad se reducen a la mitad. Además de esto, es importante recordar que por cada hora que pasa desde que la persona sufre un Ictus, sería equivalente a un envejecimiento cerebral de cuatro años.

Además, los neurólogos recomiendan seguir una serie de hábitos de vida para prevenir la aparición de esta enfermedad tales como el ejercicio moderado, dieta sana y equilibrada, realizar controles periódicos de peso, tensión arterial o del nivel de colesterol, importantes para controlar los factores de riesgo. Abandonar el tabaco, acudir rápidamente a un centro hospitalario en caso de presentar síntomas son otras de las recomendaciones de los neurólogos.

El ictus es la segunda causa de muerte en España y cada año afecta a unas 125.000 personas, aproximadamente. De ellas, unas 80.000 fallecen o quedan discapacitadas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo. Según datos de esta organización, las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia.


-Alfredo landa: Premio Ictus Social 2010

Idoia Landa y Aïnhoa Landa han sido las encargadas de recoger en nombre de su padre, el actor Alfredo Landa, el Premio Ictus 2010 en la categoría social. El actor madrileño no sólo ha coronado con éxito retos profesionales sino que recientemente tuvo que hacer frente a un infarto cerebral que en los últimos meses ha mermado su calidad de vida impidiéndole una recuperación completa. Por eso, durante el Acto celebrado en Círculo de Lectores, se ha proyectado un vídeo homenaje del actor que ha precedido a la entrega del Premio de la mano del Dr. Jaime Masjuan Vallejo, Coordinador del GEECV de la SEN. "Este premio supone para nosotros una inyección de ánimo y fuerza necesarias para afrontar la larga recuperación de una enfermedad tan complicada. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer al Doctor Anciones y a todo su equipo la atención profesional y personal que siempre nos brinda y a todo el público las constantes muestras de cariño y respeto que recibimos" ha señalado Idoia Landa durante este emotivo acto.


-World Stroke Organization (WSO): Premio Ictus Institucional 2010

El Dr. José Larracochea, representante en España de la WSO ha sido el encargado de recoger el Premio Ictus 2010 en la categoría institucional que el GEECV de la SEN ha otorgado a la organización por su importante contribución ene l conocimiento de la enfermedad.“Es un orgullo y sirve de un gran estimulo recibir este premio del GEECV de la Sociedad Española de Neurología. Orgullo porque proviene de un grupo muy activo e importante en el mundo del Ictus además de pionero en organizar el Día del Ictus nacional en todo el mundo. Estimulo porque nos anima y nos sirve para fortalecer más aún, nuestro esfuerzo como voz mundial del Ictus que es la Organización del Ictus (OMI), de promover las diferentes actividades sobre la prevención, manejo y tratamiento del Ictus a nivel de profesionales, organizaciones científicas y no científicas”, ha declarado el Dr. Larracochea.


-Premios Ictus

El Día del Ictus, es una iniciativa dirigida por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que se realiza de forma paralela en todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de dar a conocer todos los aspectos relacionados con la enfermedad siendo un punto de referencia social en su conocimiento, prevención y tratamiento. A lo largo de los 11 años que el grupo lleva organizando esta actividad, han sido diferentes los temas que se han abordado: la descripción de la enfermedad, consejos para su prevención, la segmentación por grupos de riesgo como las mujeres o, el Ictus en jóvenes como es el caso de este año. Además, el GEECV, a través de esta iniciativa, pretende premiar la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de nuestro país, contribuyendo al conocimiento y prevención de la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud