Traductor

30 October 2010

Ranelato de estroncio construye hueso más fuerte en comparación con los bifosfonatos

El tratamiento para la osteoporosis ranelato de estroncio, comercializado por Laboratorios Servier como Protelos®, produce un mayor efecto sobre la microarquitectura ósea (grosor cortical, trabecular y densidad cortical) en mujeres posmenopáusicas que el alendronato (bifosfonato más comúnmente prescrito). Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Rizzoli, que ha sido presentado hoy, durante el simposio "Prevención de fracturas osteoporóticas: evaluación del riesgo y búsqueda de soluciones", en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), celebrado en Salamanca.
Los resultados de este estudio comparativo de dos años de duración, en el que han participado 88 mujeres, muestran que, de acuerdo con las gammagrafías óseas, el grosor cortical, la fracción ósea trabecular y la densidad de ósea trabecular y cortical, aumentaron significativamente más en las mujeres tratadas con ranelato de estroncio, que en aquellas tratadas con el bifosfonato.
"A partir de estos resultados, podemos concluir que el ranelato de estroncio parece tener un efecto superior que el bifosfonato alendronato sobre la microestructura de la tibia, tras dos años de tratamiento" señala el Profesor René Rizzoli, presidente de la División de Enfermedades Óseas del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza) y director general de la Fundación para la Investigación en Osteoporosis y Enfermedad Ósea. "La mejora de la microarquitectura ósea reduce el riesgo de fracturas, ya que existe una fuerte asociación entre la mejora de la estructura del hueso y la reducción del riesgo de fractura", añade el profesor.
En la misma línea, el Dr. Jorge Cannata, catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo y jefe del Servicio de Metabolismo Óseo-Mineral del Hospital Central de Asturias, subraya que después de toda la evidencia que se ha ido acumulando a lo largo de todos estos años con estudios tanto clínicos como experimentales, "el ranelato de estroncio se ha posicionado como un tratamiento de primera elección para la osteoporosis posmenopáusica".
"Aparte del Estudio Rizzoli, hay otros estudios que ya han demostrado un beneficio muy importante a largo plazo del ranelato de estroncio, puesto que ya hay resultados a 8 años publicados y resultados a 10 años pendientes de publicar, pero con la misma eficacia", concluye el Dr. Cannata.

-Relación entre la estructura ósea y las fracturas
Existe una fuerte conexión entre la microarquitectura del hueso, un componente de la calidad del hueso y, por lo tanto, de la fortaleza ósea, y la reducción del riesgo de fractura.
Se ha descubierto que las mujeres posmenopáusicas tienen la densidad ósea, el número trabecular y el grosor cortical significativamente más bajos que las mujeres premenopáusicas, tanto en el radio como en la tibia.
Además, aunque se ha demostrado que la columna vertebral y la densidad mineral ósea de la cadera pueden ser similares en mujeres osteopénicas con o sin fracturas, las mujeres que han sufrido una fractura tienen una menor densidad trabecular y una distribución trabecular más heterogénea en el radio, en comparación con mujeres sin fracturas.
Protelos, el único agente antiosteoporótico que reequilibra el funcionamiento óseo a favor de la formación de hueso, mejora la microarquitectura ósea y, en particular, el grosor cortical. Esto provoca un aumento de la resistencia de los huesos, que contribuye a una eficacia anti-fractura elevada y sostenida.

-Eficacia contra las fracturas
Ranelato de estroncio ha demostrado una buena tolerancia y facilidad de utilización por parte de los pacientes. La eficacia de Ranelato de Estroncio contra las fracturas se destacó en las directrices europeas de diagnóstico y tratamiento contra la osteoporosis. Estas recomendaciones muestran que Ranelato de Estroncio cuenta con un rango de eficacia más amplio que el resto de agentes antiosteoporóticos y ha demostrado su eficacia en el tratamiento de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera.
Una reciente evaluación de los tratamientos disponibles en la actualidad para la osteoporosis estudió el número de pacientes con necesidad de someterse a tratamiento durante un tiempo fijo para evitar una fractura (NNT). Es evidente que, cuanto menor era el número, más eficaz era el tratamiento contra la osteoporosis en la población estudiada. El análisis concluyó que Protelos (2 g / día) tenía un NNT muy bajo entre los diferentes tratamientos contra la osteoporosis estudiados para la prevención de la fractura, tanto vertebral como de cadera.
Sólo 9 pacientes necesitaron ser tratados durante 3 años con ranelato de estroncio, con el fin de prevenir una nueva fractura vertebral. Además, ranelato de estroncio demostró ser eficaz contra las fracturas, independientemente de los factores de riesgo basales, como la edad, la densidad mineral ósea, las fracturas prevalentes y los antecedentes familiares de osteoporosis. La eficacia anti-fractura también se ha demostrado que se mantuvo sostenida a lo largo de ocho años. A largo plazo, la eficacia es una consideración importante a la hora de la elección de tratamiento, más aún si tenemos en cuenta los interrogantes que existen sobre la seguridad a largo plazo de otros tratamientos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud