Traductor

30 October 2010

ECOGRAFÍA TIROIDEA Y MONITORIZACIÓN CONTINÚA DE LA GLUCOSA, PRUEBAS DEL FUTURO EN EL DÍA A DÍA DEL ENDOCRINÓLOGO

Endocrinos de toda España se darán cita en Barcelona este fin de semana con la intención de actualizar sus conocimientos sobre diversas técnicas instrumentales propias de la disciplina. El IX Curso de Técnicas de Endocrinología y Nutrición, organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se centrará en esta edición en el perfecto manejo y desarrollo de la ecografía tiroidea y en la correcta instalación y manejo de los monitores continuos de glucosa.
"La especialidad como tal,-asegura el doctor Fernando Cordido, coordinador del IX Curso de Técnicas de Endocrinología y Nutrición y vocal de la Junta Directiva de la SEEN- no dispone de técnicas instrumentales propias. Así como la Cardiología tiene el electrocardiograma o los médicos digestivos tienen la endoscopia, el endocrino no dispone de ninguna técnica esencial propia que facilite el diagnostico". Sin embargo, asegura el experto, en los últimos años se ha despertado en la especialidad el interés por desarrollar diversas técnicas relacionadas con la especialidad, que aun viniendo de otras disciplinas, pueden servir de utilidad a la labor diaria del endocrino.
En este sentido, la ecografía tiroidea es una de ellas. De una manera sencilla, asequible e incruenta, se puede realizar el diagnostico certero de una patología de tiroides. "Los endocrinólogos sabemos de tiroidología, conocemos la fisiología y la patología tiroidea, pero no tenemos experiencia en el uso del ecógrafo, debido a que tradicionalmente en nuestro país este tipo de pruebas han sido realizadas por el radiólogo", asegura. "La ecografía es, hoy por hoy, la manera más precisa con la que cuenta la especialidad a la hora de realizar una valoración estructural tiroidea. Por ello, es muy necesario que el endocrino esté formado en esta técnica y, además,, que sea él quien la realice, -y añade-, como todas las técnicas que conducen a un diagnostico médico, la experiencia es una baza importante, pues a veces se encuentran hallazgos que no tienen importancia médica relevante pero que, al desconocerse, pueden generar miedo o confusión en el paciente".
Además, asegura el doctor Cordido, si el endocrino tuviese un ecógrafo en la consulta, él mismo podría hacer esta prueba, lo que contribuiría a reducir las listas de espera para este tipo de pruebas y a erradicar la incertidumbre del paciente provocada por el hecho de tener que esperar nuevamente a acudir a la consulta del endocrino para saber el diagnóstico. "Es una técnica que forma parte del presente de la especialidad y, sin lugar a dudas, marcará el día a día del endocrino en la consulta el día de mañana, de ahí la importancia de formar bien a los profesionales", concluye.
Por otro lado, el curso también abordará la monitorización continua de glucosa, determinación continúa e inmediata de la glucosa para ajustar el tratamiento de la diabetes, "una técnica que progresivamente está adquiriendo una gran importancia", asegura el experto. Indicada especialmente para pacientes tipo 1 inestables, "es una técnica de futuro que sirve al endocrino para controlar casi a la perfección al paciente diabético". Consiste en la instalación de un catéter, tan fino como un cabello, de forma subcutánea, que realiza una monitorización continuada, al igual que lo haría el cuerpo humano, de los niveles de glucosa en sangre. De esta manera, se puede ajustar de forma precisa la secreción de insulina a los niveles de glucosa. En este sentido, el curso servirá para mostrar a los endocrinos cómo instalar e interpretar los datos facilitados por estos aparatos de monitorización continua, cuyo uso es muy novedoso en España.

-Un curso eminentemente práctico.
El curso de Técnicas en Endocrinología y Nutrición es un curso muy demandado por los profesionales de este área. Se trata de un curso eminentemente práctico en el que cada endocrino tiene a su disposición un ecógrafo para realizar las prácticas y un monitor con el que poder hacer diversas pruebas. "Existe una gran demanda de estos conocimientos técnicos entre los endocrinos, quienes apuestan cada vez más por una formación continuada de estas técnicas, siempre en constante cambio" Una muestra de ello es la gran lista de espera con la que cuentan este tipo de cursos.
El próximo curso que la SEEN tiene previsto organizar en esta misma línea, y que tendrá lugar el mes de febrero en Valencia, versará sobre ecografía tiroidea y el estudio del fondo de ojo mediante la cámara no midriática.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud