Traductor

20 February 2012

La gestión integrada de atención primaria y especializada mejora la continuidad asistencial del paciente

Directivos y Gerentes de salud del País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria se han dado cita en la II Jornada de Gestión Sanitaria Integrada, celebrada recientemente en Hondarribia, que en esta edición ha reunido a más de 80 profesionales del sector.

Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias en la gestión integrada de los niveles asistenciales de primaria y especializada, el foro ha servido para analizar los avances y los primeros resultados de los modelos de integración llevados a cabo en distintas comunidades. Así, la jornada pone de manifiesto la importancia de promover modelos de gestión sanitaria que mejoren la continuidad asistencial del paciente y la eficacia del sistema.

En palabras de Iñaki Lapuente Heppe, coordinador de la jornada y miembro de la Sociedad de Directivos de Atención Primaria, “el encuentro ha permitido poner en común las distintas experiencias entre las comunidades autónomas que han iniciado modelos de gestión sanitaria integrada, analizar cómo se ha producido esta integración de los niveles asistenciales y compartir la evaluación del funcionamiento de estas gerencias.”

Para ello, la jornada se ha organizado en torno a dos mesas de debate. Bajo el título Integración Asistencial, el primer debate se ha centrado en las herramientas y las metodologías que hacen posible el desarrollo de proyectos eficaces de gestión sanitaria integrada. Con la moderación del Dr. José M. Ladrón de Guevara, Director Médico del Hospital Donostia, la mesa ha expuesto iniciativas que actualmente se desarrollan en la Organización Sanitaria Integrada Bidasoa, en la Gerencia del Área de Laredo, en la Comarca de Bilbao y en la Gerencia Tudela-Estella.

A través de los casos prácticos planteados en esta primera parte, los expertos han apuntado algunas de las posibilidades que ofrecen estos modelos. Entre ellas, se ha destacado la reducción del tiempo de diagnóstico, la optimización y conciliación del tratamiento, la disminución de los trámites burocráticos y la mejora de la calidad de vida y capacidad funcional de los pacientes.

“Un modelo de Atención Integrada de los niveles asistenciales permite una gestión más eficiente del sistema, pues evita duplicidades y mejora la administración de los recursos. Asimismo, hace posible ofrecer un servicio de continuidad asistencial ya que conocemos todas las necesidades del paciente; y si la Gerencia es única tenemos además todo el proceso bajo una misma dirección.”, según Iñaki Lapuente.

La Dra. Cristina Ibarrola, Directora General de Salud de Navarra, ha sido la encargada de moderar la segunda mesa de debate, titulada Aspectos Evaluativos y centrada en la importancia de la evaluación como fuente de conocimiento y aprendizaje, tanto para las organizaciones como para el sistema. “Proponemos herramientas evaluativas que nos permitan conocer si estos modelos funcionan o no, y evalúen el cumplimiento de los resultados previstos.”, según ha indicado D. Iñaki Lapuente. De este modo, los ponentes han destacado la necesidad de establecer sistemas que ofrezcan además de indicadores de resultado, indicadores de la satisfacción del paciente y del profesional sanitario.

El mismo Iñaki Lapuente ha señalado: “el paciente es el eje del sistema. Independientemente del modelo de gestión, en todas las organizaciones sanitarias la satisfacción del paciente es prioritaria. Aunque cada vez es más importante la del profesional y especialmente ante la actual coyuntura. Ahora contamos con la buena voluntad del profesional, y es esencial que éste se sienta implicado y colabore del proyecto común.”

La participación de Novartis en estas jornadas es una muestra más de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales sanitarios, contribuyendo así a la mejora de la gestión del sistema sanitario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud